SANTO DOMINGO. — El grupo de medios “El Demócrata” en su programa especial de Develando la Verdad realizó el panel “Haití bajo la mira global”, donde expertos analizaron temas cruciales sobre la situación actual en esa nación y sus implicaciones a nivel global.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los politólogos Daniel Pou y Marino Berigüete, el experto en relaciones internacionales José Antonio Martínez Joseph y el especialista en ciencias sociales y lenguas extranjeras, James Derifond.
Durante su intervención, Daniel Pou manifestó que la situación de Haití actualmente trata de definir una serie de entramados de relaciones de poder porque el Consejo Presidencial se encuentra en esa posición para representar a un sector que incide en lo que es el control en esa nación.
Pou expresó que el Consejo Presidencial haitiano no es el resultado de un proyecto unificado, por lo que la canciller Dominique Dupuy y este grupo podrían tener posiciones diferentes de la República Dominicana al respecto de la crisis de la vecina nación.
“Este Consejo presidencial debe ser la transición para otro que sea más representativo y con más definiciones y con menos visiones fragmentarias de lo que le corresponde como misión orgánica establecer un proyecto de estado en Haití”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la crisis de Haití no se centra solamente en el control que tienen las bandas en ese país, sino que es un tema político debido a que se han extinguido los elementos constitutivos del Estado, y por ende para solucionar la problemática es necesario un consenso entre ambas partes.
Por su parte, Marino Berigüete manifestó que el Consejo Presidencial debería ponerle más atención al problema de las pandillas mediante un diálogo entre ambas partes, mediante fórmulas que se han llevado a cabo en Colombia con la guerrilla de la FARC para que comience a crecer como estado y establecer una democracia.
Berigüete expresó que la República Dominicana ha jugado un papel importante en relación a la ayuda hacia Haití durante todos los procesos negativos que ha tenido esa nación, por lo que la comunidad internacional no puede condenar la manera de actuar del país.
“El país ha llevado la relación con el vecino país como una nación que respeta la democracia, mediante la ayuda que se les da tanto a las mujeres haitianas que vienen a dar a luz a los hospitales dominicanos como la ayuda que se les da a las tropas kenianas durante su estancia en la vecina nación”, indicó.
Dijo que la República Dominicana ha tenido una política con relación a Haití responsable y honorable debido a que ha gastado una cantidad de dinero considerable para prestar ayuda a los habitantes del vecino país tanto en su territorio como en el país.
De su lado, José Antonio Martínez Joseph aseguró que Haití está en la mira de la Comunidad Internacional debido a que la injerencia de otras naciones ha tomado las medidas para decidir quién gobernará ese país sin el consentimiento de los habitantes, por lo que no se puede calificar como una nación porque esta no avanza ni retrocede.
El analista expresó que la mayoría de los haitianos no confían en la comunidad internacional debido a que esta en parte tiene la culpa de los problemas de esa nación debido a que durante su intervención han dejado a la vecina nación en peores situaciones en las que estaba.
“Los organismos internacionales lo que hacen es que se nutren de la problemática haitiana porque usan los fondos destinados a esa nación para su propio fin, mediante la creación de proyectos ficticios que no se pueden desarrollar”, sostuvo.
En ese sentido, estimó que el Consejo presidencial nació dividido porque un sector representa a la clase rica y otro a la clase pobre de ese país, por lo que no han podido llevar a cabo un proyecto de nación en el cual se ganen la confianza de la población.
En tanto, James Derifond consideró que existe una falta de coordinación entre el Consejo Presidencial y el gobierno debido a que han surgido de manera improvisada, por lo que hay que centrar las bases para que se unifiquen en un mismo lineamiento para solucionar la problemática haitiana.
“Ahora mismo el primer ministro Garry Conille ha sentado unas bases de comunicación para ganarse la simpatía del pueblo para de esa manera tener un apoyo por parte de este para tener los lineamientos establecidos, y de esa forma actuar en conjunto con el Consejo Presidencial”, afirmó.
Manifestó que Haití actualmente se encuentra en momento crítico no solo para sí mismo, sino para toda la región, que se puede solucionar con la fuerza pacificadora de los soldados kenianos que han llegado a la isla a pesar de no tener el apoyo de los habitantes debido a estragos que han causado otras intervenciones de soldados.
Derifond indicó que con esta misión pacificadora se espera que se haga un trabajo excepcional con el apoyo de la comunidad internacional para que los habitantes de la vecina nación puedan tener una mejor vida mediante un consenso entre las partes que protagonizan esta lucha.