Grupo de medios “El Demócrata” realiza panel “Reformas y Consensos 2024”

SANTO DOMINGO- El grupo de medios “El Demócrata”, en su programa especial de Desvelando la Verdad, llevó a cabo el panel “Reformas y Consensos 2024”, en el cual expertos analizaron las reformas fiscal y constitucional, la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo.

El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del Grupo de Medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de Leidy Blanco, miembro de Participación Ciudadana ( PC) y Laura Peña, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Además, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y Jaime Senior, expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Durante su intervención, Leidy Blanco abogó porque las reformas que pretende llevar a cabo el gobierno se realicen fuera del Congreso Nacional a través de un consenso con otros actores de la sociedad y de los partidos de oposición, para que de esa manera se puedan fortalecer las instituciones y la competitividad.

Blanco indicó que los partidos políticos deben llevar a cabo los pasos para poder ganar la confianza de los ciudadanos que se ha perdido en los últimos años, y que las agrupaciones de oposición se integren a los debates nacionales con una posición coherente, inteligente y que construya.

“La nación dominicana necesita una visión de estado en conjunto donde no se piense que, si una reforma es positiva, se va a acreditar a un gobierno o a un partido ese beneficio, sino que nos vamos a atribuir todas las cosas positivas que vengan de cualquier reforma estructural en el país”, dijo.

Sostuvo que ante la reforma fiscal debe haber una forma en cómo cambiar la calidad del gasto público, porque la mayoría de los impuestos recaudados se gastan en nóminas y subsidios, a pesar de que el país es una nación que crece de manera económica anualmente y esto no se refleja en los índices de desarrollo humano.

 

Por su parte, Laura Peña dijo que una posible reforma fiscal debe tener en cuenta las estructuras impositivas que afecten a las empresas que hace que se conviertan en entidades informales, para que de esa manera sea un proceso integral y no un parche tributario.

“El estado es el responsable de crear las condiciones para que el sector empresarial tenga un motor para seguir produciendo, porque es la maquinaria donde se producen empleos, y se mueve la economía, por lo que es algo que se debe tener presente”, indicó.

Con respecto a la modificación de la Ley 87-01, Peña sobre Seguridad Social expresó que primeramente se deben aplicar puntos de esa norma que no se han llevado a cabo, como la atención primaria, que es la primera entrada al sector de salud.

Afirmó que no existe ningún sistema de seguridad social en el mundo que no tenga una primera puerta de entrada, ya que es una estrategia para controlar costos y ofrecer mayor calidad en la atención porque de esta manera se pueda brindar una mejor salud.

De su lado, César Dargar manifestó que los partidos políticos deben reconectarse con la realidad social porque si no son capaces de tener vínculos de interacción con actores de todos los sectores, sus propuestas no serán legítimas.

“ En el momento histórico que estamos viviendo, las agrupaciones políticas deben ser actores de primer orden para defender un estado de derecho, lo que significa sumir en todas sus partes lo que esto conlleva, como es la separación de poderes y el Congreso que lleve su rol de manera adecuada”, consideró.

Sostuvo que el gobierno no posee los recursos para satisfacer la necesidad fundamental de la población, por lo que el país debe tener un pacto fiscal que se convierta en un motor de desarrollo que permita generar empleos y que las inversiones se multipliquen.

Al ser consultado sobre el Código Laboral, manifestó que ha quedado descuidado y la mayoría de sus disposiciones afectan las posibilidades de crear más empleos y a los mismos trabajadores, por lo que debe existir un diálogo entre el gobierno y el sector laboral para llegar a un acuerdo que beneficie a los participantes.

En ese orden, Samuel Sena indicó que para que exista un consenso entre el gobierno y la sociedad civil para llevar a cabo reformas es necesario que los principales actores políticos entiendan que existe una agenda país que se debe cumplir por encima de los intereses personales.

“Existe una generación que está totalmente apática ante los temas políticos que han contribuido las redes sociales, por lo que los jóvenes tienen que entender que se deben hacer valer sus derechos ante cualquier consenso que se realice en el país”, dijo.

Sena estimó que se debe sindicalizar el gasto a través de una reducción de la nómina pública, y hacer que el sector informal que no paga impuesto tribute porque un solo sector de la sociedad dominicana es la que paga esta cantidad de dinero.

Manifestó que si el gobierno lleva a cabo una organización en el pago del sector eléctrico, se reducirá el déficit económico que arrastra el estado cada año, que representa un 42 % de esta cantidad, y el 24 % del índice.

Asimismo, Jaime Senior sostuvo que es necesario que ante una reforma fiscal sean los nuevos congresistas quienes voten para que este proceso se lleve a cabo y no los actuales legisladores.

Asimismo, atribuyó el hecho de que el gobierno quiera iniciar la reforma fiscal antes del próximo 16 de agosto a que el presidente Luis Abinader quiera empezar lo más pronto posible para trascender y transformar el país.

“En el país se ha hablado de reformas, pero no se han hecho propuestas concretas, por lo que sería hacer fuera tiempo una restructuración sin haber podido sociabilizar estos proyectos, a pesar de que el gobierno es un ente bien intencionado para realizar cambios”, dijo.

Comparte en tus redes: