SANTO DOMINGO.-El grupo de medios «El Demócrata» en su programa especial de Develando la Verdad realizó el panel «Recuento Electoral», donde expertos analizaron el papel histórico de la Junta Central Electoral (JCE) durante los procesos electorales que se han llevado a cabo en el país.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios «El Demócrata», el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación del politólogo Marino Berigüete y el experto en estadísticas electorales Roberto Rodríguez.
Durante su intervención, Marino Berigüete manifestó que la JCE ha jugado su rol de manera transparente en las pasadas del 19 de mayo, porque no existió ninguna acción en su contra en los tribunales electorales o alguna crisis, tanto a nivel presidencial como municipal.
En ese orden, indicó que la JCE es un organismo que requiere ser manejado con diversos elementos de seriedad, como lo ha hecho el actual presidente de la institución, Román Jáquez, porque no hay democracia sin un árbitro que deposite la confianza entre los ciudadanos.
Afirmó que Jáquez es una persona preparada y ecuánime que no se inclina por ningún partido político que ha logrado que el organismo que dirige sea transparente, y se produzca una modernización a lo interno del organismo.
Berigüete sostuvo que es importante elegir a personas con experiencia para dirigir la JCE porque, cuando se escoge a alguien inexperto, no sabrá manejar ciertos casos, a diferencia de cómo lo ha hecho el actual presidente del organismo Román Jáquez.
«Los miembros de la JCE deben velar por el bien del país por encima de los intereses de los partidos políticos, ya que se les da la oportunidad a los partidos mayoritarios de tener un representante en ese organismo que asuma un compromiso sin importar su agrupación», dijo.
Por su parte, Roberto Rodríguez indicó que en América Latina existieron anteriormente dos tipos de sistemas electorales fundamentales, que fueron el parlamentario y el sistema anglosajón de mayoría, donde el sistema de representación no era directo.
«En el país entre 1844 y 1876 el voto era delegado, donde asambleas electorales se reunían cada cierto tiempo y elegían a un grupo de ciudadanos y esto eran quienes en representación de la población votaban para elegir quienes serían los gobernantes», expresó.
En ese sentido, abogó que para los procesos electorales en los que se utilizan elementos informáticos es necesario implementar transformaciones al sistema mediante pruebas, lo que permitiría verificar si el proceso se puede llevar a cabo sin ningún tipo de error o inconvenientes.
Recordó que en las elecciones del año 1986 se utilizaron unas boletas para los comicios donde los partidos políticos las ponían como lema para su agrupación, lo que provocó que el presidente Joaquín Balaguer ganase las elecciones a Jacobo Majluta con un mínimo de margen.