Los haitianos entienden que primero muertos antes que detener la obra de la construcción del canal de riego sobre el rio Dajabón y esto es evidencia de prepotencia.
Haití se ha autodestruido a sí mismo como país, tanto en el plano de la flora, su vegetación, y sus tierras agrestes. Pero además si situación social de las bandas delictivas que realizan secuestros a diario, se queman vivos entre ellos y así sucesivamente.
Ahora también han enviado una fuerza élite a la frontera en donde se construye el canal de riego.
Según el Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien inició la construcción de ese canal fue el fenecido presidente Jovenel Moïse que era un empresario agrícola de Haití dedicado a la producción de banana y que quienes lo han continuado son familiares cercanos suyos.
El objeto del canal es la irrigación de unas 30 mil hectáreas en la llanura de Maribaroux. La expresión de que están dispuestos a morir la hizo Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, organización detrás del proyecto quien dijo “nuestra posición es clara, el canal o la muerte”. “Estamos listos para ser enterrados en el canal”, dijo Weston en Magik.
Maribaroux, es la segunda llanura más grande de Haití en términos de producción de arroz. La inmensa parte del tiempo el caudal de ese río está en condiciones para que el masacre se pase a pies como dice la obra de Freddy Prestol Castillo.
La realización del canal, sin ningún tipo de supervisión ni plan ambiental podría ocasionar la disminución de las aguas en República Dominicana por el constante uso por parte de los haitianos.
En más del 90% el caudal de agua que tiene ese río es insuficiente para ambos países. La demanda de RD está entre 3.5 y 4.5 metro cúbico por segundo y la demanda de Haití está en 3 y 3.5 y con la construcción del canal quieren derivar 3.8 cúbico por segundo y eso es demasiado.
La construcción del canal estaría afectando unas 15 mil tareas agrícolas dominicanas, pero también estaría afectando a otras partes agrícolas haitianas porque esto es una construcción privada que le estará quitando el agua a otros sectores haitianos.
Por Francisco Tavárez, El Demócrata