El ex líder de Hamás, Khaled Meshaal, llamó a los gobiernos y pueblos del Líbano, Jordania, Siria y Egipto a unirse a la lucha contra Israel, con quien comparten fronteras. Meshaal, que dirige a la diáspora de Hamás desde Doha en Catar, también convocó al mundo árabe e islámico a protestar en las calles y plazas del mundo este viernes en favor de Palestina.
“Tribus de Jordania, hijos de Jordania, hermanos y hermanas de Jordania. Este es el momento de la verdad y las fronteras están cerca de ustedes. Todos ustedes saben su responsabilidad”, dijo Meshaal. Líbano y Jordania tienen un gran número de refugiados palestinos.
Este llamado surge luego que Israel continúa con el bombardeo y bloqueo de la franja de Gaza, tras el ataque sorpresa e invasión de militantes de Hamás el sábado en el que murieron 1,200 israelíes entre civiles y militares. En Gaza los muertos ya son más de 1,400, según las últimas cifras.
En el mismo sentido, la institución religiosa islámica más importante del mundo sunita, Al-Azhar al Sharif, emitió un comunicado el miércoles desde su sede en El Cairo, Egipto convocando a los países árabes e islámicos a tomar “una posición seria y unificada contra la inhumana manifestación de occidente”, que sostiene el documento, está detrás de los ataques de Israel a los “ciudadanos palestinos inocentes”.
El comunicado de Al-Azhar también pidió una investigación internacional que determine los presuntos crímenes de guerra de Israel contra la población civil palestina. Calificó como “inhumano, genocida y crimen de guerra” el bloqueo ordenado por Israel, que ha dejado sin electricidad y sin la posibilidad de reabastecimiento de productos básicos a los habitantes de Gaza.
De otro lado, el presidente Joe Biden, advirtió a los enemigos de Israel que no se atrevan a tomar esta crisis como una oportunidad para atacar al pueblo israelí. Al mismo, tiempo ordenó a las fuerzas del orden de todo Estados Unidos a estar alerta ante cualquier potencial crimen de odio que se pueda producir sobre instituciones judías o sinagogas en el país.
Israel ha desplegado 350,000 tropas cerca de Gaza para lo que parece una inminente incursión terrestre. Los tanques del ejército israelí están disparando rondas de artillería hacia Gaza, desde donde aún se disparan cohetes sobre Israel. Los bombardeos mutuos continúan y esto dificulta cualquier solución o alivio a la crisis humanitaria que significa la presencia de rehenes israelíes en Gaza y el completo bloqueo que impide el ingreso de alimentos, combustible, medicinas y todo tipo de suministro para la población civil de la franja.
Las imágenes de la tragedia de la guerra invaden los medios desde ambos bandos. Israel muestra el baño de sangre desatado contra familias enteras por los militantes de Hamás en las comunidades fronterizas con Gaza. La televisión en palestina difunde imágenes de padres con los cuerpos de sus hijos muertos, y niños ensangrentados que esperan de ser atendidos en un hospital de Gaza, que ya está sobrepasado en su capacidad y estragado por la falta de suministros.
Por José Andreu Figueroa. Miami, Florida.