En una entrevista para Multimedios El Demócrata con Francisco Tavárez, el historiador e intelectual haitiano Jean-Rony Monestime Andre hizo un balance respecto a las relaciones entre República Dominicana y Haití. Abordó aspectos históricos, políticos y sociales muy interesantes.
En su manera de ver la realidad piensa que entre los dos países no hay un conflicto en la frontera, lo que sí hay es una clase política que quiere dividir las dos naciones.
El presidente Abinader decidió solo, de manera unilateral, decidió su frontera y lo hizo por razones electoral. Aquí una acción trae una reacción y con ese cierre de frontera hubo haitianos que se sintieron muy mal.
Si el presidente Abinader tiene el derecho de cerrar su frontera Haití también tiene su derecho. Ahora han decidido abrir de nuevo la frontera y un grupo nacionalista dice que no abrirán la de Haití. No el gobierno haitiano, sino el pueblo.
Haití no tiene un gobierno legítimo, pero sí un gobierno de facto. Aunque el pueblo no lo quiera o haya sido impuesto por la comunidad internacional, pero es un gobierno.
Si es por asesinar un presidente estamos cuatro a cuatro porque en RD han matado cuatro presidentes y en Haití cuatro. Pepillo, Lilis, Ramón Cáceres y Trujillo. En el caso haitiano Dessalines, Jovenel,
Hay discursos en Santo Domingo que son erróneos, la percepción del dominicano sobre Haití es errónea. En Santo Domingo piensan que en Haití no hay nada: no hay árboles, comida, trabajo, etc.
La otra percepción es que todos los haitianos son personas hambrientas y no es cierto, Respecto a la historia
El Demócrata dice que nosotros conocemos muy poco a Haití y ese es uno de los problemas que tenemos los dominicanos. Los haitianos conocen nuestra historia, saben nuestro idioma, la gastronomía, etc. El dominicano vive de espaldas al mundo, no solamente a Haití. Pero eso no significa que seamos los únicos en decir lo que usted nos atribuye.
Yo no he negado eso, pero en RD hay una idea del haitiano de que nos van a invadir. En la historia dominicana han sacado todo lo que Haití le ha aportado a su país. Fue Haití quien eliminó la esclavitud en su país, fue Haití quien ayudó a la Restauración en donde haitianos murieron porque ustedes tuvieran una restauración.
Somos conscientes de que hay una migración haitiana muy elevada en RD, pero no es cierto lo que dicen los extremistas de que queremos que se unifique la isla y el haitiano no piensa así.
Siempre el dominicano trata de utilizar ciertos conceptos en contra de los haitianos como decir que los invadimos con el caso de Boyer, cuando en realidad fue una invitación de la RD.
El Demócrata le responde de que sí hubo una invasión y que Haití intentó desaparecer la identidad de los dominicanos.
En Haití nunca han dicho que nuestro problema es RD, sino que historiadores dominicanos eliminaron de la historia los aportes de Haití. Como humanos siempre habrá problemas, pero es importante hablar de las cosas que son importantes.
Deberíamos hablar más de las cosas buenas, si bien es cierto que cuando el terremoto en Haití el primer país que llegó a nuestro país fue RD, pero también en 1935 hubo un huracán en Santo Domingo y los primeros que llegaron con ayuda fueron los haitianos. Con el temblor de tierra en 1842 Santiago se borró y muchos haitianos de Fort Liberté se fueron allá a ayudarlos.
¿Qué está pensando el tema haitiano
Haití tiene problemas con los productos dominicanos por calidad porque hay un grupo de científicos haitianos que están analizando si son naturales o son químicos. Con el tema del canal el pueblo haitiano se siente humillado porque entiende que también tienen derecho al uso del río.
Si usted cerró su frontera de manera unilateral el pueblo haitiano también tiene derecho a cerrarla cuando lo entienda necesario.