Hoy es viernes de dolores ¿sabes por qué?

El próximo domingo es de Ramos, y la tradición católica recuerda este viernes el sufrimiento de la Virgen María durante la pasión de Jesús.

“Este Viernes de Pasión, la Iglesia recuerda los dolores de María, Nuestra Señora de los Dolores. Una veneración del pueblo de Dios que tiene siglos de historia”, explicó el papa Francisco en su homilía del viernes de Dolores de 2020.

Con esta fecha, el viernes anterior al Domingo de Ramos, ya se anuncia el cercano inicio de la Semana Santa o Semana de la Pasión. Este año se conmemora entre el 10 y el 17 de abril.

Los dolores de María

 

El nombre viene de los dolores de la Virgen María en su vida terrenal y previo a la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. El catolicismo señala siete dolores tomados de referencias bíblicas y los cuales se enumeran a continuación:

  • Primer dolor: la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús (Lucas 2, 34-35)
  • Segundo dolor:José y María huyen a Egipto con el Niño Jesús, porque Herodes había ordenado matarlo. (Mateo 2, 13-21)
  • Tercer dolor: Jesús se pierde en el Templo de Jerusalén durante tres días con 12 años. (Lucas 2, 41-50)
  • Cuarto dolor: María se encuentra con Jesús en el camino al Calvario. (Juan 19, 17)
  • Quinto dolor: la crucifixión y la agonía de Jesús. (Juan 19, 18-30)
  • Sexto dolor: Jesús es bajado de la Cruz y María recibe el cuerpo sin vida de su hijo. (Juan 19, 39-40)
  • Séptimo dolor: el entierro de Jesús y la soledad de María. (Juan 19, 39-42)

Esta mujer, descrita como llena de dolor, representa a todas las madres del mundo que han pasado por el dolor de ver morir a un hijo.

“Estaba la madre…”

 

Durante la Cuaresma, sobre todo el viernes de Dolores, es cuando conviene recitar, según Joseph Gaume en el libro Catecismo de Perseverancia, el Stabat Mater. También llamado himno de los dolores de María, es común su utilización dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa.

Esta composición lírica sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús es atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi.

“La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el Hijo pendía. Cuya alma, triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía”, así cita la primera estrofa en español, traducida por Lope de Vega.

 

 

 

Comparte en tus redes: