Un día como hoy ocurrió el famoso escándalo del Watergate que le costó la reelección al entonces presidente de EE.UU Richard Nixon.
¿Qué fue Watergate? Fue el mayor escándalo político del siglo pasado en Estados Unidos.
Watergate era un hotel que a su vez tenía un enorme complejo de departamentos y oficinas, en el centro de Washington. Desde ahí se produjo el mayor espionaje a un partido político. Ocurrió el sábado 17 de junio de 1972, hace ya cincuenta años.
El éxito de una meticulosa investigación periodística a cargo de dos jóvenes redactores del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. Y la decisión inquebrantable del diario de publicar los resultados de esa investigación.
Woodward y Bernstein ligaron a los ladrones de Watergate con la Casa Blanca. Nixon intentó frenar la investigación porque el espionaje en Watergate había sido una operación diseñada en la Casa Blanca. El Presidente sugirió incluso que el FBI dejara de investigar. Todo quedó en las cintas del sistema de grabación que Nixon había instalado en su oficina. Por lo que resultaba evidente que había obstaculizado el accionar de la Justicia y podía ser sometido a juicio político. Antes, Nixon prefirió renunciar el 8 de agosto de 1974, dos años y dos meses después del asalto en Watergate.
A las 2.30 de la mañana, cinco personas fueron apresadas. Trataban de instalar micrófonos, pinchar teléfonos y robar decenas de documentos de las oficinas del Partido Demócrata. Les preguntaron los nombres y la profesión. Todos dijeron que eran plomeros, y nadie les creyó.
Fueron llevados a la cárcel para ser presentados ante un juez el día siguiente por intento de robo. El gobierno de Richard Nixon había dado el primer paso hacia su vergonzoso final, la renuncia del presidente dos años después, en agosto de 1974. Así empezó el caso Watergate: casi por casualidad y como un robo menor.