Aún el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no ha ofrecido un informe oficial sobre los daños ocasionados por la tormenta Fred. Sin embargo en Más Allá de la Curva te ofrecemos un resumen de los principales daños recogidos en diferentes medios de comunicación y redes sociales.
Fred, ahora depresión tropical, provocó inundaciones, caídas de árboles, cancelaciones y desvíos de vuelos durante su paso este miércoles por la República Dominicana.
También hubo suspensión del servicio eléctrico, congestionamiento en el tránsito, cierre de calles, fuertes oleajes y el colapso de un puente, según reportan medios noticiosos.
Hubo 47 vuelos afectadosos por el cierre temporal de operaciones en los aeropuertos internacionales de Las Américas Peña Gómez (AILA) y de La Isabela (AILI). Dieciséis fueron cancelados, 14 desviados y 17 retrasados.
Hay nueve personas en un albergue, y 33 circuitos eléctricos afectados, lo que dejó sin energía a 301,078 usuarios.
26 acueductos afectados, uno parcialmente impactado, y 25 están fuera de servicio. Esto afecta a 581,186 personas.
La crecida del río Lebrón, en Pedro Brand, derribó el puente que comunica a los barrios Eduardo Brito 1 y 2, según usuarios en redes sociales.
Hubo vallas publicitarias que se cayeron en el Distrito Nacional, mientras que una en Santo Domingo Este se desplomó sobre una vivienda no habitada.
Fred es la sexta tormenta tropical de este año en el océano Atlántico. Dejó intensas lluvias mientras se desplazaba con unos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h).
Para este jueves se esperan que continúan las lluvias, pero con menos intensidad, debido al campo nuboso que deja Fred.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), es a partir de mañana, viernes, que las precipitaciones comenzarán a disminuir de manera gradual.
Sin embargo, el organismo anunció ayer que una onda tropical y una vaguada se acercarían al país el sábado y podrían generar “lluvias significativas”. Incluso “superiores” a las que dejó Fred.
Las precipitaciones para este jueves continuarán, en especial sobre la zona fronteriza, la cordillera Central y las regiones soroeste, sur y sureste.
Onamet mantiene los avisos y las alertas meteorológicas e informa que la costa norte y sur tienen oleaje anormal.