Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de República, está cumpliendo hoy un año en prisión preventiva como medida de coerción. Está acusado de actos de corrupción, lavado de activos y asociación de malhechores por la Procuraduría Especialidad de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca).
El ex funcionario permanece en la cárcel de Najayo junto Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede. Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza quienes fueron arrestado el 29 de junio del 2021. Otro encartado es Rafael Canó, está preso en España y en Ministerio Pública trabaja en su extradición.
El grupo fue sometido a la Justicia en la denominada Operación Medusa, acusados de actos de corrupción, lavado de activos, estafa y otros delitos. La Procuraduría General de la República que incluyó al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.
Ayer la Cámara de Cuentas certificó que el exprocurador Jean Alain Rodríguez incurrió en actos de corrupción en el programa de humanización del sistema penitenciario. Esto en el período del 16 de agosto de 2016 al 16 de agosto del 2020. Sustentada con el no suministro de la documentación y soportes del manejo de mil 782 millones de pesos.
El imputado Jean Alain en varias ocasiones ha solicitado su libertad, entre ellas dos ocasiones en la Corte Penal. Pero los jueces lo mantienen en prisión en el centro de Corrección de Najayo Hombre, en San Cristóbal.
La Operación Medusa fue dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.