José Peguero: “nunca el bocinazgo había sido tan burdo como ahora”

En nuestra entrevista de hoy tuvimos el privilegio de recibir al periodista José Peguero quien ha hecho con éxito la transición del periodismo análogo al digital.

Peguero es una de las personas con mayor credibilidad del ecosistema digital y esta entrevista también está disponible en nuestro canal de Youtube el Demócrata.

Nos cuenta que la decisión de pasar al ecosistema digital la venía pensando desde que los medios tradicionales comenzaron a incursionar en lo digital. Pero que fue la pandemia la que definitivamente le hizo decidirse.

Peguero muestra su sensibilidad y responsabilidad social cuando afirma que en el contexto de la pandemia entendió que no podía hablar de entretenimiento y espectáculo cuando la sociedad no estaba para alegrías. A partir de ese momento comenzó a variar su línea de contenido y llevar a la gente información valiosa respecto a lo que se estaba viviendo.

“Hay que cosas que no te dan viw, pero sí posicionamiento porque le dicen a las personas que tienes otra visión de la vida”. Afirmó el destacado periodista.

Yo observé que las nuevas generaciones que iban subiendo querían ser protagonistas y comencé con un diario ensegundos.do al ver la parte digital que iban teniendo los diferentes medios análogos.

También observé que la gente que no podía ver o escuchar el programa de televisión querían tener acceso a la información y lo hacían en la parte digital.

“La pandemia me abrió los ojos porque yo tenía un público que me ponía atención en la tecnología y el entretenimiento. Sin embargo, observaba que ante coyunturas nacionales yo debía presentar noticias de entretenimiento y entendí que eso no estaba del todo bien”.

Ya yo tenía un público cuando empecé con las exclusivas con José Peguero, pero decidí definitivamente hacer el cambio a lo analítico.

¿Cómo manejas el tránsito de quitarte una camisa y otra entre el periodista de espectáculos y el analista político?

Aquí no se trata de cuál camisa ponerse, lo importante es entender que cuando haces algo apegado a la seriedad, con carácter, es bueno. Lo que no puedes es caer en la chabacanería, el insulto, no puedes caer en la descalificación de los demás. Si hacemos eso la gente nos descarta.

De igual manera Peguero hace una crítica fuerte al periodismo que se ejerce todavía en la esfera análoga y de cómo han prostituido la profesión. Enfila su reflexión hacia el fenómeno que hoy conocemos como bocinas y que se ha dado siempre, pero nunca como ahora.

“El tema del bocinazgo se hace ahora de una manera más burda que antes, porque cuando se ve a un comunicador defendiendo a un asesino con todas las pruebas lo hacen porque tienen algún compromiso moral o una gran cantidad de dinero por detrás”.

“Tenemos una clase de comunicadores que le han vendido su alma al diablo, porque tienen tantos compromisos que han comprometido su dignidad. Por eso cuando se presentan situaciones en donde que hay dar la cara por el país no se atreven porque deben favores”.

A veces salen tantos defensores que la víctima podría terminar pidiéndole perdón a los victimarios. Pero también existe un enfrentamiento entre el poder empresarial y político. Nunca los empresarios se habían visto tan evidenciados como ahora.

Esas personas han comenzado una campaña de descrédito contra quienes les están enfrentando.

Pero lo importante es mantener la coherencia y nunca vender su dignidad por más ataques u oferta que nos hagan. La seriedad, ante todo.

 

 

 

 

Comparte en tus redes: