El exsenador Julio César Valentín, en una entrevista exclusiva para Francisco Tavárez, El Demócrata, respondió las acusaciones que le hiciera el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) quien afirmó haber entregado elevadas sumas de dinero al excandidato a senador por la provincia de Santiago.
Valentín admite haber recibido dinero de Pagán quien fungía como enlace para entregar los fondos de campaña del Partido de la Liberación Dominicana a los candidatos de campaña, pero que todo el tiempo entendió que se trataba de dinero lícito resultado de los fondos que destina la Junta Central Electoral para los partidos políticos y de recaudaciones que se hacen para los fines de promoción del candidato.
“Esos fondos eran enviados por la vía de un enlace cada semana, pero se utilizaban para la promoción del candidato y de las actividades del partido” afirmó Valentín. De igual manera aclara que los fondos recibidos eran bajo firma del candidato y que ningún candidato se prestaría para firmar si esos fondos no fueran lícitos. “Si cada candidato recibía bajo firma esas cantidades es porque partíamos de que era dinero lícito. Además, Julio César Valentín no iba a actividades a recaudar fondos ni a la JCE a buscar fondos, de manera que a nosotros no se nos puede incriminar porque los fondos que recibíamos eran fondos legales”.
También señaló que como candidato no participa de actividades de recaudación de fondos “nunca participamos en actividades de recaudación. Los 18 candidatos a diputado en Santiago y yo como candidato a senador firmamos de buena fe los recibos por los montos que nos entregaron a nombre del partido, que eran menores a los que ha afirmado recientemente un enlace, porque entendimos que si los enviaba el partido provenían del dinero oficial otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) o de recaudaciones privadas debidamente declaradas y legales”, explicó.
Afirmó que “el señor Pagán sirvió de enlace y los 18 candidatos a diputados y diputadas (10 que perdieron y 8 que ganaron) recibieron la misma cantidad. Lo que yo tengo estimado son 200 mil pesos durante cuatro semanas”.
Ante la pregunta de Francisco Tavárez de que si solamente recibió esas entregas respondió “también medio millón de pesos no a Valentín, a cada candidato a senador del PLD en la RD. Y, además de eso en la última semana que había actividades de cierre, se incrementó y son montos que están firmados”.
Valentín insiste en que “Jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita” también declaró que “los equipos de campaña de todos los candidatos legislativos recibieron los fondos en conjunto, no en reuniones privadas, y que los mismos eran destinados a las actividades de movilización y propaganda partidaria y de las candidaturas. Asimismo, dijo, ocurrió previamente en la campaña municipal, en marzo de 2020, con otros enlaces”.
¿Queda establecido que esto que dice Francisco Pagán de que te entregaba semanalmente 700 mil pesos y que en las últimas dos a tres semanas te entregó a la candidatura a la senaduría de Santiago 2 millones de pesos es totalmente falso? “No podría decir que es falso, se entregaba un dinero al partido y se distribuía en la proporción que el partido la enviaba. No era que él lo entregaba, ese no era un dinero de él, eso lo enviaba el partido para promover las actividades del candidato”.
Por último, se le preguntó si tenía conciencia de que Danilo Medina había convocado a una reunión para solicitarles a sus funcionarios recaudar fondos para la campaña Valentín declara que “como los candidatos están en el terreno nunca tuvo conciencia de ese tipo de reuniones”.
La entrevista puede verse completa en el canal de YouTube de Francisco Tavárez, El Demócrata.