SANTO DOMINGO. -El jurista Rafael Ciprián manifestó que el presidente Luis Abinader busca mediante la modificación de la Constitución darle estabilidad a la Carta Magna para evitar artículos “oportunistas” que prolongen el ejercicio del poder, por lo que el jefe de Estado es una persona que tiene una vocación de auto limitarse.
Asimismo, indicó que el primer mandatario busca con esta medida lograr fortalecer la autonomía e independencia del Ministerio Público, por lo que ha planteado una modalidad de elección del procurador general de la República mediante ceder ese poder al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su escogencia.
“La Constitución es de aplicación inmediata por lo que no necesita de leyes adicionales para ser aplicada porque es de ejecución directa e inmediata, y el punto de discusión es revisar si la asamblea ejecutora está sometida a los aspectos que contemplan las normas”, dijo.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el politólogo Marino Berigüete, consideró que la asamblea revisora está por encima del poder legislativo porque cuando la Cámara de Diputados y el Senado se unen y constituyen la asamblea revisora tienen un poder constitucional superior.
“Para llevar a cabo una reforma no se puede aplicar el principio de retroactividad de la ley para aplicarla a una restructuración constitucional, porque una vez promulgada la Carta Magna entra en vigencia y ya no podrá ser objeto de acciones directas de inconstitucionalidad”, expresó.
Rafael Ciprián afirmó que la modificación a la Constitución no afectará el orden público ya que el país cuenta con una estabilidad política y económica, por lo que esta acción no podrá llevar a que se genere un problema social ya que no existen las bases.
En ese sentido, abogó porque se lleve a cabo un referéndum, ya que sería una acción inconstitucional no aprobar esta ley debido a que en las normas están los puntos en cuáles casos se deberían llevar a cabo.
“En toda modificación de la Carta Magna debería haber un referéndum porque es una forma en que se manifiesta la democracia, para pasar el poder de la Constitución a la población para que sea esta y no las autoridades quien decida si se deberían reformar las leyes”, sostuvo.