El parlamento de Kenia autorizó este jueves el despliegue de 1.000 policías en Haití para ayudar a manejar la creciente violencia de pandillas en la nación caribeña. La asamblea nacional respondió una moción archivada por el Comité de Administración y Seguridad Interna que aprobó la petición del gobierno de enviar agentes ante el aumento de la violencia en Haití .
En un debate encendido , legisladores de la oposición rechazaron los planos del gobierno de que Kenia liderare una fuerza multinacional en Haití , con el argumento de que incumplía la constitución del país. Los partidarios de la iniciativa dijeron que Kenia tenía el deber y la obligación moral de ayudar a Haití .
El proyecto fue bloqueado en octubre por el Alto Tribunal en Nairobi. La corte tenía previsto pronunciarse este jueves en un caso presentado por el excandidato a la presidencia Ekuru Aukot, que dijo que la misión, respaldada por Naciones Unidas, era “un error y una misión suicida”.
La Haití , donde una pandilla fuertemente armada rodó el miércoles un hospital en la capital, Puerto Príncipe, y dejó atrapados a pacientes entre los que había 40 niños y recién nacidos. La policía rescató después a la gente.
Las pandillas en Haití han ido ganando fuerza desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el número de secuestros y asesinatos sigue creciendo.