Kiko La Quema, el hombre al que el presidente pidió que se entregue

Francisco Tavarez, El Demócrata

Por  Angelina García

San Cristóbal. -El programa Develando la Verdad, que dirige el periodista Francisco Tavarez y que se transmite todos los sábados por Teleradio América a las 8:00 pm, difundió un amplio trabajo periodístico sobre Kiko La Quema, el hombre más buscado en estos momentos por las autoridades policiales.

La Quema, cuya frase “Dios y el humo” se ha hecho popular en Cambita Garabito, San Cristóbal, donde reside, es acusada de microtráfico y otros delitos. Su nombre real es José Antonio Figuereo, su caso ha trascendido a la palestra pública, porque en busca de ser capturado, se han armado varios tiroteos en la comunidad de Cambita, que tienen asustados a los municipes, además de que en La Semanal del presidente Luis Abinader con la prensa, el primer mandatario le recomendó entregue.

Familiares cercanos del prófugo ofrecieron sus declaraciones a Develando La Verdad, logrando que salgan informaciones inéditas sobre “La Quema”.

Hermana de Kiko: Cesarina Figuereo

La hermana de Kiko establece que las autoridades se acercaron a su negocio donde le pidieron que colaboraran con las investigaciones y se la llevaron para ser interrogada. Afirma que no sufrió maltrato físico, sin embargo, estuvo privada de libertad durante varios días, donde sólo la dejaban ir a su hogar a asearse para volver a la misma rutina de preguntas.

Asegura que luego de que los policías que la interrogaban vieron que ella no tenía implicación en el caso, decidió que volviera a su casa.

́ ́Hoy me arrepiento de lo que dije, porque estaba muy indignada ́ ́, dijo la misma, haciendo alusión a antiguas declaraciones donde decía que se lo entreguen muerto, pero que se lo entreguen para enterrarlo. Añadió que cuando sometan a su hermano, saldrán muchos temas a la luz y el por qué existen represalias contra él.

Además, contó en Develando La Verdad, que desde pequeño su hermano siempre fue ´´peleonero´´ y ´´rebelde´´, y que en su hogar siempre estaban cumpliendo con labores cotidianas, lo que dio paso a que no se le prestara. mucha atención, por eso desconoce el motivo de sus acciones.

Agregó que en esa provincia, no se vivía de ese modo, donde la preocupación y el miedo han tomado protagonismo en los residentes. Aseguró que el constante ´´patrulleo´´ de la Policía y la toma de jóvenes de familia, para interrogarlos, ha causado un fuerte temor en los habitantes de Cambita Garabito.

Dijo desconocer si su hermano se entregará, pero considera que es lo mejor que podría hacer.

Hermana de Kiko: Miledis Figuereo

Miledis Figuereo, hermana de Kiko, asegura que su familia no tiene que ver en sus andanzas, ´´la gente se cree un mundo que cree que la familia tiene que ver. Que investiguen bien y que hagan su trabajo, que no sigan atropellando gente que no tiene que ver con eso. ” dijo.

En medio de la consternación, agregó que Kiko La Quema no es malo. Afirma que no ha visto acciones negativas que este haya causado y que investiguen las cosas buenas que ha hecho por la localidad. ´´ Si estás enfermo…una gente vieja necesita medicamentos, te los compra´´.

Personas de la comunidad hablan en su favor, afirman que este los ayudaba con medicamentos o de forma económica de vez en cuando, y que luego de esta acción, simplemente se iba. También afirmaron el hecho de que el único conocido como ´´delincuente´´ era él, pero que siempre mantenía un orden.

El padre de Kiko

Luego de un recorrido donde se pudo observar el lugar donde creció Kiko La Quema, el equipo de Develando La Verdad, visitó al padre de Kiko, Guarionex Figuereo, quien es un agricultor de 81 años de edad, que actualmente sufre de ceguera en un ojo. .

Testimonios de vecinos y allegados

Los residentes de Cambita Garabito, en San Cristóbal, donde creció Kiko La Quema, aseguran que lo que los mantiene en constante temor, es la acción de las autoridades, quienes toman sin mediar palabras a los lugareños, con nulo conocimiento de una posible implicación en el caso, torturándolos y llevándolos a la fuerza a ser interrogados o presos.

Uno de los locales aseguró que este problema está afectando a los comerciantes de la zona, pues los establecimientos han cerrado sus puertas o se han limitado a abrirlos en pocas ocasiones, además de que ha bajado el flujo de visitantes en la localidad.

 

´´Viva Dios y el humo´´, comentaron unos locales que disfrutaban en un colmado, refiriéndose a una de las frases célebres del imputado, y por lo cual se le conoce.

Comparte en tus redes: