SANTO DOMINGO.-El abogado Miguel Valerio consideró que ante una posible reforma constitucional se debe comenzar con la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) debido a que no está bien que el procurador general de la Republica elija los jueces que van a evaluar sus casos.
En ese orden, sostuvo que otro punto que se debe modificar es la participación del procurador ante las decisiones que se tome en el CNJ, debido a que este es nombrado por el presidente y ante una elección este le dará favoritismos al primer mandatario.
“En un país donde no hay un sistema judicial considerable no hay inversión extranjera y no hay garantía para un ciudadano cuando se enfrenta a un proceso, por lo que el sistema de existir conceso para la toma de medidas”, dijo.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, manifestó que el Ministerio Publicó todavía tiene lazos con el poder ejecutivo, no desde el punto de vistas legal sino en el carácter personal, por lo que debe existir cierta independencia.
“En la arquitectura jurídica nacional la política criminal actual la dirige el presidente, porque si tiene cierto poder en los direccionamientos que se toman en este tema las autoridades, ya que también debería tener cierta independencia”, afirmó.
El jurista sostuvo que la persona más poderosa de un gabinete en República Dominicana es el Procurador de la República, ya este puede poner en “jaque mate” a un gobierno e incluso investigar al presidente.
Indicó que se puede dar el caso en el que el primer mandatario al impulsar una reforma constitucional puede crear una distorsión que lo ate a una cultura presidencialista ente casos en que el procurador asuma una política criminal contraria a los organismos del orden.
Miguel Valerio dijo que el sistema democrático, aunque las personas votan y eligen, falta calidad democrática. Existe un problema de representatividad, y cada día nos preguntamos cómo ciertos personajes se convierten en senadores o diputados.