La triste realidad de la niñez dominicana

La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar). Con el apoyo de Unicef y reveló datos preocupantes en cuanto a la niñez.

“Un dato en el que no hemos mejorado nada y seguimos realmente mal es que el 64% de los niños del país sufren disciplina violenta. Pueden ser castigos físicos o agresiones psicológicas”, sostuvo Rosa Elcarte López, representante de Unicef.

La encuesta encontró que un 46% de los niños ha recibido castigo físico y un 4% castigo físico severo. El 50% sufrió agresión psicológica.

Entre los castigos físicos se incluyen dar una “pela”, golpear o dar nalgadas con la mano o en otra parte del cuerpo.  Golpear con un cinturón, un palo u otro objeto duro.

Para el 2019, la tasa de mortalidad neonatal aumentó de 19 a 23 por cada 1,000 nacidos.  La tasa de mortalidad de menores de 5 años subió de 30 a 32, y la tasa de mortalidad infantil se mantuvo estancada en 26.

El estudio incluyó indicadores antropométricos de malnutrición, con los cuales se identificó el porcentaje de niños con retraso del crecimiento. Emaciación (adelgazamiento patológico), sobrepeso y bajo peso.

Los menores de cinco años con retraso del crecimiento representan el 7% y los que presentaron emaciación alcanzaron el 2%. El 8% presenta sobrepeso y el 3% pesa menos de lo normal para su edad y tamaño.

Las provincias de las regiones Enriquillo y Cibao Noroeste presentaron los mayores niveles de retraso en el crecimiento, para un 11% y un 9%. La región Enriquillo también sobresalió con un 6% de niños con bajo peso.

Las regiones con más niños en sobrepeso fueron la Cibao Sur y Cibao Nordeste, con un 11%, y el Cibao Norte, con un 10%.

La iniciación temprana de la lactancia, dentro de la primera hora después del nacimiento fue de 42 %. Sólo un 16 % de los niños recibió exclusivamente esta alimentación en sus primeros cinco meses.

En un 32 % se proporcionó lactancia materna hasta el primer año, y en un 14 % hasta los dos.

Un 54% vive sin uno o con ninguno de sus padres. Superando el 51% que estaba en la misma situación en el 2014. El 47% de ellos vive con ambos, un 36% vive con su madre, un 5% vive con su padre y un 12% vive sin ninguno.

Se experimentó un avance en el registro de nacimiento desde el 2014 hasta el 2019, al pasar de 82% a 93%.  Un 4% de ellos está registrado, pero no tienen actas de nacimiento. Por otro lado, todavía resta un 8% que no fue declarado al nacer.

El registro de nacimiento es menor en zonas urbanas y en la población pobre.

La ONE presentó en Palacio Nacional los datos preliminares de la encuesta realizada en el 2019, con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje. También el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

La tasa de niños que asiste a la escuela primaria es del 97%, pero baja al 80% para el primer ciclo de secundaria. Y desciende al 66% en el segundo ciclo de secundaria. El 91% termina la primaria, y sólo el 61% termina la secundaria.

Un 87% de los niños de entre 3 y 4 años de edad tienen un ambiente favorable para su desarrollo en sus hogares. Los que tienen acceso a programas de educación para la primera infancia representan menos de la mitad, un 48%.

 

 

 

 

Comparte en tus redes: