Las 12 reformas que anunció el presidente Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, informó la noche de este miércoles que tiene en carpeta doce reformas. Aseguró que con ellas se “producirán una segunda restauración institucional y material para República Dominicana”.

Entre los proyectos que mencionó el mandatario está la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad que ya analizamos en nuestro diario el Demócrata.

Las otras once reformas anunciadas por el presidente son las siguientes:

La reforma del sector eléctrico

El presidente dijo que se firmó un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS. Y está en proceso de eliminación de la CDEEE, para eficientizar este sector y “alejarlo de influencias políticas”.  Aquí se debe tener cierto cuidado pues para nadie es un secreto que todo esto termina en manos de empresarios y la famosa alianza público-privada.

La reforma del sector agua

El Gobierno de Abinader también tiene en agenda un pacto por el agua. Con esto buscan llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación.

La reforma de la Policía Nacional

Esta persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

La reforma para la modernización del Estado

Con el despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la ley Burocracia Cero y Gobierno Eficiente. El Gobierno de Abinader busca respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos.

La reforma por la calidad educativa

El Gobierno que encabeza Abinader también pretende desarrollar una reforma educativa para elevar la calidad.

La reforma de la salud y seguridad social

Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

 

La reforma del transporte

Esta reforma pretende crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del transporte que descongestione el tránsito y sea útil.

La reforma para la transformación digital

Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno.

La reforma fiscal integral

“Para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos.

La reforma laboral

Con la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social.

La reforma del sector hidrocarburos

Para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

El mandatario aseguró que con estas reformas se pretende potenciar al máximo “las enormes posibilidades de futuro que se tiene como país”.

 

Comparte en tus redes: