Las claves del discurso del presidente Abinader

El presidente Luis Abinader se dirigió esta noche al país en una breve alocución transmitida por una red de canales de televisión, emisoras de radio y redes sociales.

Por su tono de voz y su postura se observó que este discurso tenía un objetivo de enviar un mensaje a la nación que bajara los niveles de tensión que se han generado en ambos lados como resultado de este conflicto.

Les presento un resumen de lo que fueron, para mí, las líneas fundamentales de su discurso.

En primer lugar, contextualizó las razones de las decisiones que ha tomado en los últimos días dado el conflicto por el canal en el rio Dajabón.

«Ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones».

Agregó que la construcción «inconsulta e ilegal del canal» se aceleró a partir del mes de abril del 2021 y en el mes de mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigió a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. La desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto; pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre.

Reiteró que la frontera dominico-haitiana continuará cerrada hasta que el grupo del vecino país paralicen la construcción del canal que desviaría las aguas del rio Massacre.

«Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción», indicó el mandatario en su alocución dirigida a la nación.

El jefe de Estado sostuvo que el Gobierno buscan garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, medio ambiente y producción agrícola de la República Dominicana.

Enfatizó que ambos pueblos no quieren la confrontación pero que hay una serie de agitadores que buscan eso.

«Lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos», enfatizó Abinader.

«Si hay incontrolables en Haití, les aseguro que no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano, expresó Luis Abinader en su mensaje a la nación».

A nosotros no se nos puede pedir más de lo que hacemos.

Afirmó a la nación que «seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano».

«Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo».

 

Comparte en tus redes: