El polémico debate de las tres causales que permitirían practicar un aborto en situaciones específicas, resurgió tras la participación de la aspirante a jueza del tribunal Constitucional Cecilia Inmaculada Badía Rosario, quien fue cuestionada sobre el tema por el senador Bautista Rojas Gómez y la procuradora general Miriam Germán Brito.
Desde el Congreso Nacional, la posibilidad de incluir las tres causales para abortar en el Código Penal se ve lejana, ya que los legisladores expresaron que existe “un temor generalizado” a perder votos si se aborda el tema en plena campaña electoral.
En cualquier dirección que se tome el espinoso debate del aborto: aceptarlo o rechazarlo, en el Congreso no desean arriesgarse a perder votos por referirse a él, según manifestaron los legisladores.
En opinión del diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Código Penal y las tres causales “no tienen ninguna posibilidad” de discutirse ni aprobarse en el Congreso porque “nadie quiere echarse ese muerto encima”.
El diputado del Distrito Nacional precisó que la única alternativa para viabilizar el tema es someterlo a una consulta popular donde los propios ciudadanos decidan si en caso de violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto se practica un aborto.