A raíz de la reciente crisis militar que se vivió en la frontera domínico haitiana quisimos sostener una conversación desde el Demócrata con Jean Garry Denis, un importante periodista haitiano para conocer la visión de Haití de este suceso.
Respondiendo a la pregunta sobre qué opinión le merecía ese suceso de militares dominicanos y policías haitianos agolpados en la zona donde se construye la verja perimetral Jean Garry afirma que “lo sucedido entre militares de ambos países es muy lamentable para estos dos pueblos porque tienen costumbre de vivir en paz y para mí es una de las fronteras más pacíficas del mundo”.
Entiende que lo que tenemos que considerar es que existe un ambiente psicológico muy sulfuroso que se vuelve un poco caliente. “Es por eso que escribí un artículo en el Listón Diario “el agua caliente del Masacre” porque todo lo que pasa en la frontera ahora es muy caliente, pero tenemos que buscar instituciones como las universidades, la sociedad civil para enviar agua a este fuego”.
Afirma que lo sucedido es el resultado de una confusión que en este ambiente caluroso los haitianos piensan que los dominicanos entran en su frontera y los dominicanos piensan que los haitianos quieren entrar en sus fronteras.
En todas las fronteras existe una parte que le llaman tierra de nadie que sirve para los dos lados. Los haitianos piensan que el muro que construye RD se encuentra en la frontera fija y después del muro es la frontera haitiana porque los haitianos no hicieron ningún trabajo de supervisión cuando se construía ese muro.
“Debo enviar una felicitación a los guardias dominicanos y a los policías haitianos que estaban en esa zona y hubo una gestión, un diálogo que evitó una desgracia, por eso les felicito porque durante toda esa época han privilegiado el diálogo, la comprensión” afirmó.
“Por eso llamo a todas las organizaciones que tienen influencia en Haití y RD porque entendemos que debe terminar este ambiente sulfuroso”. “El nacionalismo dominicano no es la negación de Haití y el nacionalismo haitiano no es la negación del dominicano”.
En este momento Francisco Tavárez interviene y le señala que es importante que el pueblo haitiano sepa que la verja perimetral que se construye es en la pirámide número 3. El tratado de paz de 1929 establece la delimitación con esos bornes. Lo que delimita la frontera no es la verja, sino los bornes.
Lo que hizo RD fue que, por una situación geoestratégica que ha sido muy mal comunicada por los dominicanos, donde termina la pirámide se decidió separarse hacia el territorio dominicano para que esa franja fuera una zona de amortiguamiento donde las patrullas dominicanas pudiera patrullar y al mismo tiempo que se pudiera reparar.
Si se hacía la verja justamente en la pirámide terminaban invadiendo la parte haitiana y por recomendación de países como Israel y Estados Unidos que tienen experiencia de construcción de verjas de esta naturaleza se hizo así.
Entonces eso ha generado una confusión entre los haitianos y en los dominicanos que piensan que RD cedió esa parte de terrenos a Haití y tildan de traidor al presidente dominicano.
Continuaremos con esta conversación en una segunda parte.