Los diputados gestionan una ley que dé cobertura a la salud mental

En la Cámara de Diputados se estudia un anteproyecto de ley que busca establecer el marco legal para garan­tizar el acceso universal a la salud mental.

Surge ante la falta de respuesta de la población al momen­to de requerir atenciones médicas en servicios salud mental.

Este anteproyecto fue presentado por el diputa­do Aníbal Díaz, y cuenta con el respaldo de dirigentes médicos de la psiquiatría y la psicología del país. El le­gislador busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilita­ción en salud mental. Como condiciones para el ple­no ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. La pieza fue pre­sentada el pasado 22 de fe­brero mediante correspon­dencia a la presidencia de la Cámara de Diputados. Y se encuentra bajo estudio de la Comisión de Salud. Su contenido fue presen­tado recientemente por el diputado Díaz, durante un encuentro con periodistas y comunicadores.

Destacó que, aunque la Ley 87-01 establece en uno de sus artículos la cobertura en salud mental, esta no se aplica. Esto provoca que las familias en­frentan dificultades a la hora de requerir esa aten­ción.

El proyecto establece que la atención de la salud mental considera el mo­delo de atención comuni­taria, el respeto ineludible a los derechos humanos. Respeto a la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abor­daje intercultural que erra­dique la estigmatización de las personas con proble­mas en su salud mental.

En su artículo 3, declara de interés público el diseño, propuesta, coordinación, conducción, monitoreo, supervisión y evaluación de la política pública en sa­lud mental.

Establece que los seguros de salud públicos y priva­dos deben cubrir la aten­ción en salud mental en sus planes. Incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospi­talización y acceso a medicamentos. ­

 

Comparte en tus redes: