Para poder aumentarle los honorarios a los médicos se necesita que el sistema también aumente la cápita a las ARS
Santo Domingo. – El Director Ejecutivo de Comunicaciones Institucional y Estratégica de ARS Primera de Humano fue entrevistado en el programa El Demócrata tv de Francisco Tavarez y allí hizo importantes revelaciones.
Afirmó que el Grupo Humano cumple 22 años poniéndole un sello muy humano al servicio que ofrecen. “Queremos darle gracias a todas las personas que nos han acompañado durante todo este tiempo al Grupo Humano”.
Desde finales del 2021 se tomó la decisión de dividir las empresas y formar un Grupo Corporativo a la cabeza del señor Eduardo Cruz con su staff operativo donde está el área financiera, el área legal y la de Recursos Humanos.
Después se crea lo que era Primera ARS de Humano, hoy existe ARS Primera y Humano Seguros porque son dos negocios totalmente diferentes. ARS Primera es enfocado cien por ciento en lo que es la Seguridad Social, la ley 87-01, Plan Básico. Ahí tenemos, aproximadamente 1,250,000 afiliados al cierre del mes de octubre y más de siete mil prestadores, más de cien mil médicos, clínica y ahí tenemos 560 empleados.
Entonces después está Humano Seguros que es más la parte comercial donde están la póliza de vida, salud, los planes complementarios, salud internacional, riesgos generales, etc. Yo estoy en la parte de ARS Primera y juego el rol de relaciones instituciones. Al día de hoy somos la única ARS cien por ciento enfocada a la ley de seguridad social enfocados en el plan básico.
Una de las debilidades de las mismas ARS es que no hemos dedicado el tiempo a educar a la gente respecto a la responsabilidad que tenemos. Las ARS son administradoras de riesgos de salud, o sea administra un fondo, pero administra la salud del afiliado a través de una relación con un prestador de servicios.
La gente tiene la percepción de que cuando se niega un servicio el culpable es la ARS, pero lo que sucede es que, cuando se crea el Sistema de Seguridad Social el Consejo Nacional de Seguridad Social utiliza su brazo técnico que es la SISALRIL, que crea un catálogo de prestaciones como un menú de servicios y eso es lo que administra la ARS.
Entonces si un afiliado solicita un servicio que no está en el menú la ARS tiene que negárselo porque si te doy un servicio que no está en el catálogo soy sancionado porque la SISALRIL audita este proceso.
El catálogo de prestaciones está hecho para cubrir el 80% de las necesidades de salud que tiene un dominicano. Lo mismo pasa con las medicinas que es un 70/30 hasta llegar a los ocho mil pesos. Si ese medicamento no está en el catálogo no lo puede cubrir o si agotó el dinero requerido.
Los estudios están hechos para cubrir necesidades, cada ARS recibe 1,555 pesos por afiliados para cubrir todas las necesidades.
Respecto al conflicto con el Colegio Médico primero debemos mencionar que la ley de Seguridad Social es una de las leyes más importantes y transformadoras de RD porque le dio acceso a la salud al dominicano que no la tenía.
Mucha gente apuesta al desconocimiento, sobre todo de la parte joven que no conoce mucho de esto.
Los médicos no pueden decir que no funciona porque han crecido gracias a este sistema porque le dio acceso al dominicano que no tenía salud. Antes de la Seguridad Social tú ibas al médico, te daban una receta para hacerte análisis en algún laboratorio y no se lo hacían porque no tenían dinero.
Hoy día a una persona le dan una receta, va y compra sus medicamentes, en laboratorios te hacen un análisis de manera gratis. La disputa con el Colegio Médico es que ellos no ganan, pero se puede observar cuánto ellos han crecido y cómo ha crecido el sector salud, como ha sucedido en Santiago que tienen hospitales del primer nivel.
La ARS puede aumentarle los honorarios si a ellos les pagan la cápita para poderla subir. Se ataca a la ARS que simplemente administra los fondos, pero no se puede permitir que a la gente le hagan procesos que el paciente no necesita.
Un aspecto que podemos mejorar es aprender a comunicar a los afiliados en qué consiste todo el sistema de Seguridad Social, ser más abiertos.