Manuel Luna: el hombre que terminará con el monopolio y la informalidad en el país

Desde hace un tiempo en el Demócrata iniciamos el segmento “Marcas que hacen historia”. En esta iniciativa presentamos la otra cara de la moneda, la parte positiva de tantas personas que hacen un buen trabajo en República Dominicana.

La entrevista de hoy es la tercera entrega y hasta ahora el proyecto ha sido un éxito gracias a ustedes. En esta ocasión hemos conversado con Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Manuel nos dice que la Cámara de Comercio es la institución privada más antigua de la RD, este año cumple 175 años. Los primeros billetes en la naciente economía dominicana quien los firmaba era la cámara de comercio de Santo Domingo porque no teníamos banco comercial.

Esto significa que esta instancia es tan antigua como la patria que nos vio nacer, explorar en su parte histórica es un referente importante. La Cámara de Comercio de Santo Domingo surge en 1847 con el rol de facilitar el comercio. Nace con el objetivo de que los negocios puedan encontrar facilidades y ahora es la encargada del registro mercantil. Este registro es el acta de nacimiento de las empresas. Cualquier empresa debe tener un registro mercantil para poder operar.

En cuanto a las iniciativas que ha tomado al frente de la Cámara de Comercio menciona la digitalización de los procesos. Desde el Estado se han dado pasos para que una persona pueda formalizar su empresa. Con esto de la digitalización la cámara de comercio ha dado un paso importante. Una persona puede constituir su empresa desde cualquier lugar del mundo. Eso es facilitar el hacer negocio.

Lo que estamos haciendo es tratando de digitalizar todas las cámaras de comercio del país para crear un sistema único. Esto permitirá que las personas que viven en el interior puedan hacer negocios con facilidad.

Entre el 80 y 90% de las empresas están en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Santiago, pero hay empresas a nivel nacional. Con esta digitalización vamos a procurar que todo el que tenga una empresa de la categoría que sea pueda hacer negocios con facilidad.

Esto es importante porque muchas personas quieren viajar, a través de sus negocios informales mueven mucho dinero, pero no tienen manera de justificarlos porque no están formalizados.

Al digitalizarse el registro mercantil todos los bancos e instituciones del estado estarán conectados al registro mercantil. Y cualquier licitación será fácil acceder a su registro mercantil. Lo que queremos es que las personas puedan hacer negocios a la velocidad del mundo.

Esto se trata de reducir la burocracia sin necesidad de afectar la formalización. Anteriormente el proceso entre ONAPI, DGII y la Cámara de Comercio tardaba unos 25 días y en la actualidad es tan solo cinco pasos. Y queremos que se reduzca a tres días.

Igualmente tendremos una especie de ventanilla única en formalízate.com donde las personas pueden registrar su empresa en menos de 24 horas.

Prontamente tendremos el Hub de la Cámara de Comercio donde participarán miles de empresas de toda la región, pero para poder participar hay que estar formalizados.

Con esta apuesta la Cámara de Comercio de Santo Domingo logrará dos cosas que hasta el momento ha parecido imposibles en el país.

En primer lugar, reducir la informalidad de la economía que en la actualidad ronda entre el 50 y 60%. Y en segundo lugar facilitar la democratización de las negociaciones permitiendo que todas las empresas puedan participar desde cualquier ligar del país.

Felicitamos a Manuel Luna por tan valiosas iniciativas y estamos seguros de que su trabajo impactará positivamente la economía dominicana.

 

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes: