El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la desvinculación de un funcionario por su presunta vinculación con el caso de corrupción Antipulpo.
En un comunicado, la entidad dijo que se trata de Olguín Marte García, quien fungía como coordinador provincial de la Dirección Provincial de Santo Domingo.
La medida fue adoptada por el ministro Orlando Jorge Mera, “luego de que fuera notificado del apresamiento de Marte García. Por su presunta vinculación con el caso de corrupción”.
“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera que cada persona es responsable de sus actos. Por ende deberá responder ante la instancia que se le requiera”, concluyó el documento.
El Ministerio Público, a través de la Pepca y Dirección General de Persecución del Ministerio Público, realizó 24 allanamientos en el Distrito Nacional. También en la provincia Santo Domingo y Monseñor Nouel.
Hasta ahora, el Ministerio Público se ha limitado a revelar que en esas pesquisas encontraron documentos, computadoras, dinero en efectivo y vehículos. Son evidencias “que les permitirán seguir avanzando en la investigación”.
Medio Ambiente no dijo qué tiempo tenía laborando Marte García en la institución.
¿Quién es Olguín Marte García?
En sus redes sociales, Marte García se define como “abogado, empresario, director regional de Medio Ambiente. También como supervisor político y coordinador nacional adjunto de los movimientos de apoyo a Luis Abinader.
El funcionario desvinculado de Medio Ambiente es un expeledeísta que en la campaña apoyó la candidatura del presidente Abinader. Lo hizo mediante el Movimiento Comunitario Ex-Danilistas con Luis Abinader.
Los acusados hasta ahora
Por este caso desde diciembre pasado cumplen prisión preventiva Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper). Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente. Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario. Mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.
El excontralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario. Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del alegado cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica.