Después de un largo periplo que incluyó una batalla judicial en Colombia, Martha Sepúlveda consiguió este sábado que le aplicaran la eutanasia.
La mujer colombiana, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), murió a los 51 años en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín. Informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un comunicado.
“Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad“, dijo la organización.
“Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron. A quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, agregó.
En Colombia, la eutanasia es legal desde 1997, pero no se comenzó a practicar hasta 2015.
Sepúlveda tenía fijado que le practicaran la eutanasia el pasado 10 de octubre, pero poco antes cancelaron el procedimiento. Iba a ser la primera persona en Colombia que, sin sufrir una enfermedad en estado terminal, recibiría la eutanasia.
Pero el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), la clínica privada que la trataba, anunció su suspensión 36 horas antes de que ocurriera el procedimiento.
El argumento del IPS Incodol fue que no se cumplía con el requisito de que su enfermedad fuera terminal.
Esa suspensión fue revocada a fines de octubre por un juez. Ordenó al IPS Incodol “cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente” en un fallo del 6 de agosto.
En esa resolución, un panel de especialistas había determinado que la paciente cumplía “con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”, dijo el juez.
Se recuerda que Sepúlveda se hizo viral cuando apareció feliz celebrando junto a su hijo que iba a morir.