Multitud en Haití pide la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry

Desde el lunes, Puerto Príncipe vive un caos con calles bloqueadas y llantas quemadas por todas partes, lo que paraliza por completo las actividades diarias. Las tiendas, los bancos comerciales y la administración pública no funcionan. El tráfico de automóviles es prácticamente imposible en varios lugares, aparte de los manifestantes, solo hay unos pocos peatones en las calles.

En medio de ese panorama el Primer Ministro Ariel Henry acaba de aumentar los precios de los combustibles, aunque se quedará subsidiando la gasolina.

La decisión fue tomada tras un Consejo de Ministros celebrado el martes 13 de septiembre de 2022. Tras meses de dilación, decidió, como anunció el domingo 11 de septiembre, ajustar al alza los precios de todos los derivados del petróleo.

Según el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot, el galón de gasolina pasará de 250 a 570 gourdes. Sin embargo, está subsidiado por una suma de 158 gourdes, según el ministro.

En cuanto al diésel (diesel), ya no será subsidiado por el estado. El precio va de 353 a 670 gourdes.

El queroseno se venderá a 665 gourdes contra 352 gourdes anteriormente.

“El gobierno aún no fijó una fecha para la entrada en vigor de estas decisiones”, dijo Odney Pierre Ricot. Y destacó que el gobierno asume sus responsabilidades para que los productos estén disponibles en las estaciones de servicio.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Ariel Henry revisa al alza los precios de los combustibles. En diciembre de 2021, el precio de la gasolina pasó de 201 a 250 gourdes, el del diésel de 169 gourdes a 353 gourdes en surtidor. Y el queroseno de 163 gourdes a 352 gourdes. Según el gobierno, el subsidio a los derivados del petróleo ha llegado a 50 mil millones de gourdes en pérdidas para el estado. Mientras lucha por recaudar 3 mil millones de gourdes para financiar un programa de asistencia social para los más vulnerables.

Henry es conocido por su asiduo silencio a pesar del clima de inseguridad y la magnitud de la crisis socioeconómica que carcome a la población. Pero finalmente se explicó el domingo en un mensaje pregrabado emitido el domingo poco antes de la medianoche. Si no habla a menudo es porque “trabaja”, había proclamado el jefe de Gobierno. Sin decir para quién.

Esto podría imaginar lo que vendrá detrás. Ariel Henry, posiblemente, tiene los días contados porque la principal petición de la gente en la calle es su renuncia.

 

Comparte en tus redes: