La aspirante a la Asamblea Estatal por el distrito 72 de Nueva York, Nayma Silver-Matos, es considerada una joven ejemplar. Es triunfadora y comprometida con su comunidad. Es hija de padres Dominicanos, quienes desde temprana edad le inculcaron un espíritu de servicio al prójimo sin buscar beneficio propio.
Según narra, cuando niña Nayma rompió barreras al aprender el inglés como segundo idioma. Su deseo de superación nació cuando era estudiante de primaria y entendió que necesitaba buenas notas académicas para en el futuro obtener becas. Esto así porque sus padres no podían costear una educación universitaria.
A través de mucho sacrificio, logró convertirse la primera integrante de su familia en graduarse de una prestigiosa universidad en los Estados Unidos. Con esfuerzo completó su licenciatura en Syracuse University.
Después de graduarse de Syracuse University, regresó al lugar donde creció, el Alto Manhattan y emprendió su camino como educadora y organizadora cívica. Aseguró más de 20,000 inscripciones de votantes en la ciudad de Nueva York junto a Dominicanos USA. Coordinando programas de después de la escuela en NYCHA junto a Caridades Católicas e iniciativas especiales en el Departamento de Educación de Nueva York.
Silver Matos estableció El Proyecto Belleza Cívica (The Project Beauty Experience), un programa de liderazgo para joven. Esta iniciativa ayuda a que las niñas mejoren académicamente y entiendan su valor. El objetivo es que cada una camine en la grandeza de su máximo potencial.
Nayma Silver-Matos siempre pone a su comunidad primero. Coordina talleres de salud mental, desarrolla programas para la juventud, ayuda a los adultos a acceder oportunidades educativas. Coordina programas de literatura familiar, ayuda con problemas de vivienda con los landlords y conecta a las personas con los recursos que necesitan. Todo de forma gratuita. Durante la pandemia, lanzó #SiempreAyudando un programa informativo a través de Facebook Live.
Reconocida por su liderazgo, fue 1 de 14 líderes jóvenes en los Estados Unidos seleccionados para hacer un viaje diplomático a Israel. Invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para ampliar conocimientos de la historia, cultura, relaciones internacionales de esa lejana nación.
Nayma en la Innovación
Recientemente, inauguró las caminatas de oraciones Uptown (Uptown Prayer Walks), con un solo propósito – la sanación espiritual en nuestras familias. Además de la limpieza espiritual de nuestras calles en Washington Heights, Inwood y Marble Hill.
También estableció un club social de apoyo, Las Mayimbas, para mujeres en sus 40, 50, 60 primaveras. Las Mayimbas, ha ofrecido talleres sobre la menopausia, herramientas para el amor propio, eventos para mejorar la comunicación entre las familias y mucho más. Nayma también busca ayudar los hombres de mediana edad. En estos momentos esta ocupada desarrollando, Las Mayimbes.
Durante su tiempo libre, a Nayma le encanta bailar salsa y bachata, cantar karaoke y compartir con su familia. Nayma Silver-Matos está felizmente casada con un joven Dominicano quien también logró superarse, graduarse de Harvard University y quien se desempeña como abogado de inmigración.