El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) negó que sus afiliados sólo se interesen por las personas con dinero. Y reclamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social cumplir con el mandato de la indexación de los centros acorde a los índices de inflación.
El doctor Rafael Mena que los dueños de clínicas agradecen que el Gobierno les apoye con el financiamiento de dos mil millones de pesos. para infraestructura y tecnología, pero que eso es insuficiente para enfrentar el impacto que tiene la inflación sobre los servicios que ofrecen.
Reclamó al CNSS hacer una revisión de los índices por inflación e indexar a los centros de salud en base a esa evaluación. Así lo establece la Ley de Seguridad Social.
Inflación
“La inflación ha disparado la mayoría de los costos que tienen las clínicas privadas, lo que ha llevado a la crisis a centros privados”. señala el presidente de Andeclip en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.
Dijo que lo más importante para las clínicas en estos momentos es que se haga la indexación, porque es un mandato de ley.
Respondió a críticas de diferentes sectores que no han visto correcto el préstamo a tasa blanda que recibirán del gobierno los centros privados de salud. Mena negó que las clínicas sólo tengan intereses por las personas que tienen dinero. Y señaló que en esos centros se atiende a todo el que busca sus servicios.
Recientemente, el Gobierno anunció un financiamiento por 2,000 millones de pesos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex). Para mejorar la estructura de los centros médicos privados, con fines de construcción, remodelación y expansión de servicios. Tras reconocer la importante labor desarrollada durante la pandemia por el Covid-19.