Persio Maldonado: si la ONU se decide RD también debería enviar soldados a Haití

En nuestro segmento “Marcas que hacen historias con el Demócrata” recomendamos a don Persio Maldonado, un periodista de prestigio en nuestro país. Con él conversamos acerca del tema haitiano porque su posición es muy diferente a la de la mayoría de la población dominicana.

la entrevista está colgada en nuestro canal de YoTube El Demócrata.

Comenzamos preguntándole sobre su sostenido de que nosotros necesitamos ayudar a Haití a salir de esa crisis. ¿Cómo lo hacemos sin pagar el precio? Hay sectores de la economía dominicana que se aprovechan de la realidad haitiana. ¿Cuál sería una salida a ese problema?

Históricamente los países que progresan son los que reciben migrantes, el problema con los haitianos es la migración irregular. Cuando tienes un desorden en la migración eso te crea problemas. Nuestra economía hace muchos años debe estar en Haití, si eres ingeniero poder construir en Haití.

¿Y cómo hacerlo en un país que no tiene institucionalidad?

Yo estoy de acuerdo que República Dominicana participe plenamente en los problemas haitianos. Porque los problemas de Haití del único país que son parte es de notros.

Del único país que los problemas de Haití amenazan es a nosotros. República Dominicana tiene que ser plenamente un socio de Haití. Nosotros tenemos nuestro liderazgo para que Haití sea diferente.

RD no tiene capacidad para garantizarle la seguridad a los dominicanos, tenemos mucha inseguridad. Súmele a eso el ingrediente de que la élite política y empresarial le ha vendido a los haitianos que los culpables somos nosotros. ¿Usted se imagina una pandilla enviando un tiro a un soldado dominicano?

Es que yo no estoy hablando de una invasión a Haití, es de que tenemos más presencia en su economía. A quienes más les conviene la estabilidad de Haití es a nosotros como dominicanos.

Al problema de nuestra inseguridad se suma el problema haitiano. Cuando ellos eran pocos y vivían tan solo en los ingenios no había problema, pero ahora están en todos lados. Son los que te cuidan el edificio, los que venden las frutas, los que estan en las construcciones, etc.

Haití no es una prioridad para la mayoría de los países. El gobierno dominicano no puede invadir a Haití, pero podemos ser parte de una intervención militar para poner orden.

Ahora bien, no se puede hablar solamente de una intervención militar, sino que debe existir un programa de desarrollo para el país. Que puedan tener un orden, un registro civil, que tengan claridad en quienes son cada ciudadano.

Lo lógico es que los dos países tengan acuerdos de comercio, de cooperación. Por ejemplo, nosotros estamos desarrollando a Pedernales, ahí vendrán millas de turistas, entonces Haití podría ser un punto interesante para desarrollar el turismo.

Incluso aquí hay muchos haitianos que vienen a invertir en este país en diferentes áreas. Nuestro problema principal con Haití es su pobreza e inseguridad, entonces a nosotros nos conviene que ellos estén en paz. Haiti necesita que algo preceda alli.

Comparte en tus redes: