Durante un intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, el día de ayer, se presentaron el vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez acompañados de varios policías, y procedieron a tirar las mercancías a sus compatriotas. Asimismo, lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron hasta la carretera de patrullaje del muro y, cuando los soldados del Ejército dominicano llegaron, se retiraron.
Según diferentes versiones de Sindicatos del Noreste, taxistas, pequeños negociantes, así como personas en notable precariedad, choferes de camionetas usaron en las calles una guagua anunciadora recorriendo la ciudad avisando que la población ya no puede más.
Existen versiones de que la clausura de la frontera ha traído tranquilidad para unos, pero mucho sufrimiento para otros, donde actualmente un pequeño grupo se mantiene pasando mercancía de contrabando todos los días.
En un mensaje emitido por los Sindicatos del Noreste, llaman a que el día de hoy nadie salga a la calle, que los alumnos se queden en casa. ´´Ahora vamos a pasar a la acción les vamos a dar trabajos que hacer´´.
Por otro lado, videos grabados por comerciantes muestran el momento cuando miembros de la policía de Haití lanzan bombas lacrimógenas en un mercado informal que se realiza en la frontera del lado dominicanos entre haitianos y dominicanos.
Luego de atacar con bombas lacrimógenas, los uniformados haitianos penetraron a territorio dominicano específicamente del lado oeste de la verja perimetral donde incautaron y destruyeron mercancías que comerciantes vendían a compradores haitianos para llevar alimentos a sus familias y comercializar en zonas de Juana Méndez.
En represalia a la actuación de la policía de Haití, un grupo de comerciantes de Dajabón realizaron un recorrido por la calle Capotillo y zonas aledañas para cerrar locales y desalojar de la vía pública a comerciantes haitianos que venden ropas, productos agrícolas, entre otras mercancías en el área.
Un amplio dispositivo militar fue desplegado en las diferentes calles del municipio Dajabón, así como también en los distintos parques y lugares públicos de la ciudad, donde se observa, además, un fuerte patrullaje en sectores de esta zona fronteriza.