“No entiendo que el nombre de un representante de mi país se asocie con los de los líderes de pandillas, es intolerable. Recomiendo al Estado haitiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tome medidas con el gobierno dominicano para restablecer la situación”. Exigió Liné Balthazar, presidente del Partido Haitiano Tèt Kale, hablando en Magik9 el jueves 8 de septiembre de 2022. “El Estado debe actuar porque nada impide que lo que le pase a Claude Joseph les pase a quienes dirigen actualmente”, advirtió Liné Balthazar. Aunque tampoco ocultó sus diferencias políticas con el ex primer ministro en funciones.
El director ejecutivo de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) dice que le cuesta entender el odio de los dominicanos hacia Claude Joseph. “Claude Joseph fue primer ministro interino durante la administración del presidente Moïse y en su gestión hubo muchas violaciones de derechos humanos. Pero nunca hubo un archivo que revelara alguna relación del Sr. Joseph con bandidos. Ponerlo en una lista con líderes del G-9 y del G-Pèp es un incidente grave”, lamentó Pierre Espérance al diario Le Nouvelliste. Argumentando que el problema de los dominicanos es la posición de Claude Joseph en relación al comportamiento desplegado contra los haitianos.
El exsenador de Artibonite Youri Latortue condenó con el mayor rigor la decisión del Estado dominicano. En entrevista con el diario, el exparlamentario, quien subrayó sus diferencias políticas con el excanciller, declaró que el decreto es repugnante. “Como ex primer ministro interino, no podemos aceptar que el nombre de Joseph aparezca en esta lista junto con los líderes de las pandillas. Es una afrenta”, criticó Youri Latortue, pidiendo al Estado haitiano que corrija esta situación lo antes posible.
Por su parte, el exdiputado Abel Descollines consideró que el gobierno haitiano no debe permanecer indiferente ante tal decisión. “Es una decisión que puede contribuir a empañar la imagen y reputación de Haití. En el marco de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas, el gobierno debe llamar al canciller dominicano para aclarar y remediar esta afrenta”, deseó el exparlamentario.
El representante del Colectivo de Exdiputados (CADOA), sin embargo, expresó reservas sobre las primeras reacciones del afectado. “Tomar tal decisión con honor y orgullo es demasiado fácil para mí. Es una decisión del Estado dominicano y que va en perjuicio de la nación haitiana. Si Claude Joseph no tiene nada que reprocharse, debe apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, juzgó Abel Descollines.
“Tengo prohibido el ingreso a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos. Porque combato el antihaitianismo primario contra mis compatriotas. Y porque me opongo al plan de líderes dominicanos de hacer de Haití el vertedero de República Dominicana”. escribió el Sr. Joseph en su cuenta de Twitter.