Politólogos Daniel Pou y Leonardo Gil proponen reestructuración urgente dentro de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. — Los politólogos Daniel Pou y Leonardo Gil manifestaron que es necesario realizar una reestructuración dentro de la Policía Nacional mediante políticas públicas que integren a la población y eviten que agentes de la institución del orden se vinculen al crimen organizado y sean represivos.

Daniel Pou consideró que el micro tráfico ha transferido parte de su territorio de actividades delictivas al crimen organizado, y además el estado se lo ha cedido, ya que los diferentes gobiernos han permitido que la Policía Nacional abandone sus funciones primordiales.

“Por eso hoy en día estamos sometidos a un proceso no de reforma sino de transformación de la Policía, debido a que la institución del orden abandonó su rol y se ha sumergido en obtener beneficios y ha actuado como un ente autónomo”, dijo.

Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el politólogo Marino Berigüete, dijo que para realizar cambio dentro de la institución del orden es necesaria una política criminal de la Procuraduría General de la República como una manera de evitar la corrupción.

Pou atribuyó a la falta de seguridad ciudadana y los crímenes en el país un factor de la violencia que tiene su origen en la convivencia diaria entre personas y se han agravado debido a la poca confianza que tiene la población en las instituciones públicas.

“El primer paso es crear un organismo externo a la Policía que tenga la responsabilidad de monitorear o los agentes, y reformar a la institución del orden desde el punto de vista doctrinal y no administrativo, ya que es un ente de poder”, afirmó.

Por su parte, Leonardo Gil estimó que además de una reforma policial, es necesario reinventar los sistemas de protección al ciudadano porque la institución del orden es represiva y se deben respetar los derechos del ciudadano a través de una cultura de paz que tiene que venir del gobierno.

 

“Estamos en un país donde las instituciones son muy débiles, donde la Policía Nacional decide quien vive y quien muere, que está en contubernio con los delincuentes al momento de realizar actividades ilícitas y no se presencia una política firme de prevención del crimen”, dijo.

Gil sostuvo que además de la reestructuración dentro de la Policía, el estado debe también llevar a cabo campañas que promuevan la paz en las que se vea involucrada la población al tener confianza en las instituciones públicas al momento de actuar.

Además, aseguró que otra forma de solucionar la problemática es el fortalecimiento de las instituciones, ya que si estas no funcionan la seguridad no lo hará, por lo que se debe velar por una cultura del orden.

Comparte en tus redes: