SANTO DOMINGO.- Los politólogos Leonardo Gil y Marino Berigüete ante la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la candidatura del partido Demócrata analizaron cuáles serán las repercusiones tanto a nivel de ese partido como en la nación norteamericana.
Leonardo Gil expresó que el partido Demócrata tiene el reto de buscar un candidato que no solo atraiga el voto de los estadounidenses, sino que también unifique a los miembros de esa agrupación política para que pueda conciliarse con los intereses internos de ese partido.
Gil consideró que Donald Trump es el político que más despierta pasiones en Estados Unidos, pero también es el más odiado que, a pesar de ganar votos durante el atentado que sufrió, no significa que ganara los comicios electorales.
Manifestó que el atentado contra el expresidente Trump no le quitó la candidatura a Biden, debido a que los miembros de su partido se percataron de los problemas que este padecía, y lo que disminuyó su porcentaje de aceptación en las encuestas fue el debate que ambos sostuvieron.
“Para hacerles frente a Trump es necesario que el partido de Biden lleve a cabo un discurso a favor de la democracia porque este tiene demasiadas cosas por donde ser atacado, ya que este tiene una gran cantidad de fanáticos cuyo discurso influye en estos”, dijo.
Por su parte, Marino Berigüete manifestó que Kamala Harris no fue preparada por el partido Demócrata para ocupar el cargo de presidenta, debido a que durante su gestión Joe Biden era la persona que asumía todas las responsabilidades sin que esta se proyectara.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que la única manera en que esa agrupación política se recupere en relación a la cantidad de aceptación es que en la boleta sean dos mujeres las candidatas a la presidencia y a la vicepresidencia.
“El partido Demócrata necesita llevar como candidatas a Kamala Harris y a Michelle Obama porque esa es la única manera de que le puedan ganar a Donald Trump debido a la experiencia de Estado y la aceptación que ambas tienen para construir la democracia que quieren llevar a cabo”, dijo.
Tras semanas con críticas crecientes por la falta de idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense Joe Biden decidió a última hora de este domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos.