¿Por qué se puede cancelar una licencia de conducir?

La licencia de conducir, como su nombre lo indica, es el documento que se le otorga a un ciudadano de la República Dominicana que superó una serie de pruebas y exámenes para poder manejar un vehículo de motor.

A raíz del sucedo ocurrido entre oficial de la DIGESETT y un ciudadano de nacionalidad cubana en donde el ciudadano agredió al agente el director del INTRANT, Hugo Beras, dijo en su cuenta de twitter que le suspenderían la licencia al ciudadano de por vida.

Esta afirmación de Hugo Beras ha generado un debate de si ese hecho aplica para la suspensión definitiva de una licencia de conducir. Amparados en este debate de redes sociales les presentamos las razones por las que una licencia puede ser suspendida de por vida o no permitirse su renovación.

Cancelación, no renovación y suspensión

El Intrant tendrá la potestad de cancelar licencias de conducir a personas en distintos casos:

1) La imposibilidad permanente, física o mental, del titular de la licencia de conducir, sustentada en un certificado médico.

2) Por decisión judicial definitiva con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

3) Por conducir un vehículo de motor o remolque con una licencia suspendida.

4) Por muerte del titular.

A esto se le suma que el Intrant puede decidir el no permitir la renovación de la licencia de conducir bajo las siguientes circunstancias:

1) Cuando una sentencia definitiva disponga la prohibición del derecho a conducir

vehículos de motor y motocicletas.

2) Por la declaración de pérdida de vigencia a que se refiere el artículo 21 de este Reglamento.

3) Por la intervención, medida cautelar o suspensión de la licencia o autorización que se posea, dispuesta por la vía judicial o la vía administrativa.

Además de estos dos procesos, el artículo 50 del decreto 6-19, permite al Intrant declarar la suspensión de una licencia de conducir, si determina que la persona autorizada ha dejado de cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por la Ley 63-17. No obstante, cita una serie de procedimientos que debe seguir la institución para validar esta acción.

En caso de lograrlo, la suspensión será por un período de hasta un año y, en caso de reincidencia, podría superar los dos años.

Como pueden ver la agresión a un agente no es motivo para suspender la licencia, pero sí entendemos que se debe aplicar lo que esté establecido por la ley pues no se puede permitir tal irrespeto a la autoridad.

Comparte en tus redes: