Cuando el terremoto del año 2010 en Haití el primer país que acudió en auxilio fue República Dominicana, poniendo a disposición nuestros hospitales y llevando medicina. En esta ocasión el presidente Luis Abinader, se solidarizó con Haití y le ofreció ayuda de nuestra parte.
‘Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana’, escribió Abinader en Twiiter.
Asimismo, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití. El objetivo es facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades’.
También el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una ‘respuesta inmediata’ de Estados Unidos.
Nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo’.
La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.
Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden, fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
El sismo dejó una situación ‘dramática’ y provocó ‘varias pérdidas de vidas humanas y daños materiales’ en varios departamentos del país, dijo el primer ministro haitiano.