El presidente Luis Abinader continuó este jueves su recorrido por las provincias afectadas por el huracán Fiona y llegó al municipio Las Galeras, provincia Samaná. Se reunió con agricultores y autoridades locales, a quienes aseguró que ninguna familia que haya sido afectada se quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno.
Maderas, zinc y clavos llegarán la tarde de este jueves al municipio Las Galeras en Samaná. Para la restauración de las viviendas afectadas por el paso del huracán Fiona en República Dominicana.
El ministro administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza, adelantó que “patanas” de madera y zinc se acercan a la zona para iniciar los trabajos.
“En cuestión de horas, el tiempo que toma trasladar de Samaná hasta Las Galeras, en esta misma tarde recibirán los materiales de construcción”, anunció Paliza.
Explicó que, en promedio, 25 planchas de zinc (a casa casa) serán entregadas a unos 400 hogares que sufrieron daños durante el azote del ciclón.
Expuso que la jornada abarca un total 8,300 hogares, de estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste. Y se hará de forma tripartita donde trabajarán los ayuntamientos con su personal que dirijan la parte técnica. El Ministerio de Vivienda y Edificaciones u otra instituciones del Gobierno y las Juntas de Vecinos.
Dijo que para la realización del trabajo con los materiales que van a llegar, como madera, clavos y zinc se ha hecho un protocolo. El mismo involucra la participación del ayuntamiento, la sociedad civil, juntas de vecinos, los mismos afectados y personal del Gobierno.
“Que no se quede una vivienda sin restaurar. Y no se va a quedar una sola vivienda sin restaurar, eso yo se lo garantizo”, expresó el presidente.
En cuanto a los agricultores de la zona que perdieron sus plantaciones por Fiona, el mandatario ratificó las medidas anunciadas por el Gobierno. Entre ellas el financiamiento con el Banco Agrícola a siete años con tasa cero.
La agricultura en Las Galeras fue fuertemente golpeada por el huracán categoría 1 que tocó tierra en República Dominicana la madrugada del lunes.
“Nos sentimos tristes, se nos acabó todo”, expresó el agricultor Rafael Peña Hilario, quien habló frente al presidente en representación de los afectados del sector.
Para el sector turístico, el presidente Abinader prometió gestionar con el seguro para que sean entregados a los hoteles, restaurantes y otros establecimientos. Mientras realizan las evaluaciones de los daños.
Durante la reunión, los residentes se quejaron de no haber recibido raciones de alimentos, luz y agua potable.
Las raciones de alimentos serán entregadas en el día de hoy. Mientras que la luz y el agua potable se irán restableciendo en su totalidad en unas 48 horas, según dijo el presidente
“Cuenten con nosotros. Si falta una sola casa, nosotros vamos a mandar materiales para esa sola casa, no se va a quedar nadie”.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez; el Senador por la Provincia de Samaná, Pedro Catrain. El director de INAPA, Wellington Arnaud; la Gobernadora de la provincia de Samaná, Teodora Mullix Geraldino.
También, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD. Y el Gerente General de EdeNorte, Andrés Cueto.