Presidente del Perú acusado de liderear una organización criminal

El presidente del Perú, Pedro Castillo, es acusado de liderar una organización criminal que involucra a su círculo familiar más cercano. Tanto su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer. Las imputaciones provienen del equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder, dirigida por la fiscal Marita Barreto. La investigación preliminar contra Castillo señala que el mandatario encabeza una organización dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para obetener “beneficios ilegales” de las adjudicaciones de contratos de obras de infraestructura.

Según las pesquisas fiscales, en este esquema de corrupción la esposa de Castillo actuaría como ‘coordinadora’ y su cuñada como uno de los testaferros. También han sido acusados un policía escolta del presidente, Aladino Irigoin, y su hija, Wendy Teresita Irigoin, quien habría suscrito seis contratos con el MTC. Fue de manera irregular durante la gestión del ahora prófugo ex ministro Juan Silva. El equipo fiscal asume que la cercanía entre Castillo con su escolta y Silva habría beneficiado a Wendy Irigoin.

Sobre la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, pesa una orden de detención preliminar por el caso de organización criminal y lavado de activos. Paredes no se ha presentado a ninguna diligencia fiscal a las que fue citada. Se investiga si se escondió en la zona de Palacio de Gobierno a sabiendas de Castillo.

El martes pasado los integrantes del equipo especial de la Fiscalía Anticorrupción acompañados de policías llegaron a Palacio de Gobierno para detenerla. Pero se les impidió ingresar aduciendo que debía estar el Jefe de la Casa Militar. La fiscalía solicitará acceso a los registros de las cámaras de seguridad de Palacio para comprobar si Paredes fue escondida intencionalmente.

Castillo calificó la operación de la fiscalía como un intento de una parte del Congreso y la prensa “para desestabilizar el orden democrático”. El propio mandatario destituyó el mes pasado a su ministro del Interior, Mariano González. Este creó un grupo policial especial para apoyar a la fiscalía en las investigaciones de corrupción que vinculan el entorno del presidente. González, quien se enteró de su destitución por Twitter, declaró a la prensa que “no tiene duda que Castillo está comprometido en actos de corrupción”.

Muchos investigados están aún prófugos. La fiscalía especial y la policía detuvieron al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Señalado por el ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, como el “cajero” de Pedro Castillo. Pacheco, investigado por ejercer presiones sobre el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, es ahora un colabrador eficaz de la fiscalía. En noviembre del año pasado la fiscalía encontró $20,000 dólares guardados en el baño del despacho que Pacheco tenía en Palacio de Gobierno.  También detuvieron al empresario Hugo Espino Lucana y su hermana Anggi.

Por las cinco investigaciones fiscales por corrupción en su contra, el Congreso le impidió viajar a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro. Es la primera vez en casi 30 años que a un presidente del Perú se le niega viajar en misión oficial. Castillo también es el primer presidente, en funciones, investigado en la historia del Perú. En poco más de un año en el cargo, Castillo ha tenido cinco gabinetes ministeriales y casi 60 diferentes ministros. Siete solo en la cartera del Interior.

Castillo y su entorno se encuentran rodeado por la justicia y su única respuesta es que es una persecución política del Congreso y los medios. La gran pregunta es: ¿Cuánto más resistirá Castillo en el poder?

Por: José Andreu Figueroa. Miami, Florida

Comparte en tus redes: