SANTO DOMINGO. –El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Franklin Glass Angeles, reveló que en el país solo el 36 % de los vehículos está asegurado, por lo que, en casos de accidente o daño a propiedad, los conductores no podrán resarcir de manera económica los problemas causados durante algún incidente.
“Uno de los principales problemas a la hora de transitar un vehículo es que algunos conductores falsifican el marbete y otros tienen el carnet de seguro desde hace varios años, por lo que debe existir una regularización y un control en estos asuntos”, expresó.
Asimismo, indicó que se trabaja para implementar una tecnología para que agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) puedan fiscalizar con el QR para verificar si los seguros están vigentes, el número de multas que no ha pagado, y si el vehículo está registrado a nombre del conductor.
Afirmó que esta medida es una forma de proteger tanto a los conductores como a los transeúntes, para que de esa manera se reduzcan los accidentes de tránsito que en su mayoría son causados por motoristas, quienes deben tener los seguros al día.
En otro orden, Glass Angeles expresó que el Estado dominicano no le ha dado la importancia que tiene el sector asegurador para salvaguardar las obras de infraestructuras, así como la atención en la salud.
Durante una entrevista en el programa “Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, manifestó que los seguros tienen un impacto positivo en la población en todos los aspectos, por lo que todo el mundo debe buscar asesoramiento a la obra de adquirir ese servicio.
Dijo que esta problemática es algo que ha ocurrido en varios periodos de gobierno, debido a que el sector asegurador no es algo que se presente de manera concreta ante las autoridades, por lo que no se les presta atención a las obras del estado.
“Debe haber un diseño de aseguramiento al iniciar por el sector turismo, que se vería afectado ante situaciones como desastres naturales porque hay que proteger la inversión nacional que tanto dinero ha costado a la población”, sostuvo.