El presidente Luis Abinader eliminó la Dirección de Comunicación del Poder Ejecutivo y la Dirección de Investigación y Análisis del Poder Ejecutivo (DIAPE).
También creó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental del Poder Ejecutivo y nombró a Homero Figueroa como su director.
Lo que hizo el presidente fue fusionar ambas entidades en una sola porque la DIAPE era una instancia dedicada al pensamiento estratégico.
Según establece en uno de los considerandos había dispersión en estas áreas. Las estrategias de comunicación de la Presidencia son coordinadas y ejecutadas en la actualidad por distintas dependencias, todas creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo. Entre las cuales se encuentran la Dirección General de Comunicación (DICOM). La Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
El Poder Ejecutivo se encuentra en un proceso de restructuración orgánica y redistribución de funciones. Con el propósito de sujetar la Administración Pública a los principios constitucionales citados. En este marco es oportuno integrar en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo.
El decreto 542-21 tiene el objetivo de integrar en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo.
Se crea el Sistema de Comunicación Gubernamental, a cargo de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, para la coordinación de las políticas de comunicación.
Esta instancia estará bajo la dependencia, del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Con la función de coordinar la ejecución de las políticas de estrategia y comunicación del Poder Ejecutivo.