El presidente Luis Abinader presidió en la Puerta del Conde los actos por el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.
La ceremonia inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos. Luego se entonó el Himno Nacional a cargo de la banda de música del Primer Regimiento Guardia Presidencial.
El presidente Abinader dijo, que en la Puerta del Conde, un día como hoy, hace cien años, fue coronada la Virgen de la Altagracia.
“Esa devoción de ayer es la misma hoy; porque los dominicanos recordamos cómo la Virgen de la Altagracia ha sido y seguirá siendo nuestra Protectora.”
Manifestó que en muchos hogares dominicanos se puede encontrar, junto a las fotos familiares, una imagen de la Virgen. “Ella es nuestra madre y como tal intercede ante Dios para favorecer a sus hijos”, apuntó.
El presidente Luis Abinader realizó una breve reseña de lo que recoge la historia donde inició la devoción. El 21 de enero de 1691, tropas españolas al mando del Gobernador Francisco Segura Sandoval derrotaron las fuerzas francesas en la batalla de la Limonade.
“Se cuenta que los lanceros de Salvaleón de Higüey y de Santa Cruz de El Seibo hicieron una promesa a María de la Altagracia. Que si salían vivos de la batalla su nombre sería conocido y venerado en toda la isla. Consiguieron el favor y cumplieron la promesa. Hoy no queda ningún rincón de esta tierra en el que este santo nombre no sea conocido”, narró el presidente Abinader.
La ceremonia religiosa, fue oficiada por monseñor Edgar Peña Parra sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del Papa Francisco.
La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, fue efectuada por el Papa Pío XI en 1922.
La alcaldesa del Distrito Nacional declaró este lunes como “Día de Regocijo Municipal” por la presencia de la imagen de la Virgen de la Altagracia.
Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo procedió con la invocación a la virgen ante el Altar de la Patria lugar donde fue coronada. Y le pidió que escuche las oraciones del pueblo dominicano y proteja con su Alta Gracia.
El Papa Francisco envió como regalo a Nuestra Señora de la Altagracia una rosa de oro por los 100 años de su coronación. Fue traída por Monseñor Peña Parra, quien la mostró al jefe de Estado antes de llevarla al Santuario de la Virgen.
Recordó que el Papa Juan Pablo II vino a estas tierras el 25 de enero de 1979 y coronó a la virgen con una diadema.
Por parte de la Iglesia Católica, estuvieron presentes monseñor Edgar Peña Parra enviado especial del Papa. Francisco Ozoria arzobispo de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo emérito de la Diócesis de San Juan; Raúl Berzosa, de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Amable Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Lorenzo Vargas Vicario Episcopal de Santo Cristo de Los Milagros. Entre otros miembros eclesiásticos.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia; Ángel Hernández de Educación. Deligne Ascensión de Obras Públicas; Carlos Luciano Díaz Morfa de Defensa; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
También Alfredo Pacheco presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Estrella presidente del Senado. Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Román Jáquez Liranzo de la JCE.
La magistrada María Garabitos en representación del Poder Judicial; Kelvin Cruz de Fedomu; Manuel D’Aza de la Liga Municipal Dominicana. Y Juan Pablo Uribe de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.