La viruela del mono es un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Es una versión más benigna de la viruela.
Se descubrió en 1958, después de que se produjeron brotes en monos destinados a la investigación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
¿Cuáles son los síntomas?
La viruela del mono crea una erupción que comienza con marcas rojas planas que se inflan y se llenan de pus. Las personas infectadas también desarrollan fiebre y dolores corporales.
Los síntomas suelen aparecer entre seis y 13 días después de la exposición, pero pueden tardar hasta tres semanas en brotar. Pueden durar de dos a cuatro semanas, y los casos graves son más frecuentes entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.
Los CDC afirman que “no existe un tratamiento seguro y probado” para la viruela del mono. Pero señalan que, para controlar un brote en Estados Unidos, pueden utilizarse vacunas contra la viruela y otros tratamientos.
Normalmente, no provoca grandes brotes: en la mayoría de los años solamente hay un puñado de casos fuera de África, si es que hay alguno. El brote más grave en Estados Unidos se produjo en 2003, cuando decenas de casos se relacionaron con la exposición a perros de la pradera. Y otros animales domésticos infectados. Fue la primera vez que se produjo un brote de viruela del mono fuera de África, según la Organización Mundial de la Salud.
En África, 11 países han notificado casos desde 1970, cuando se identificó el primer caso humano en un niño de 9 años. Sucedió en la República Democrática del Congo. Nigeria ha experimentado un gran brote, con más de 500 casos sospechosos y 200 casos confirmados desde 2017, dijo la OMS.
El virus puede propagarse a través de fluidos corporales, contacto con la piel y gotas respiratorias. La mayoría de los casos de este año han sido en hombres jóvenes. Muchos de los cuales se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con hombres.
“La mayoría de los casos se presentaron con lesiones en los genitales o en la zona perigenital. Lo que indica que la transmisión probablemente se produce durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales”. Dijo el viernes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala los posibles síntomas. Dicen que al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- escalofríos
- agotamiento
- ganglios linfáticos inflamados
El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre. Se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
Hasta el jueves se habían producido 38 casos en todo el mundo. De estos 37 no tenían antecedentes de viajes a países endémicos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Gran Bretaña informó de otros 11 casos el viernes.
En Estados Unidos, el primer caso de 2022 se diagnosticó en Massachussets el miércoles. El hombre había viajado recientemente a Canadá, que ha tenido dos casos este año. Las autoridades de salud de Nueva York anunciaron el jueves que estaban investigando un posible caso.
Europa se ha visto mucho más afectada. Hasta el jueves, Portugal había notificado 17 casos, España siete, Bélgica dos y Francia, Italia y Suecia uno cada uno.