Nos están quemando todo el país; inmigrantes haitianos en complicidad con productores dominicanos que viven en distintas comunidades fronterizas, y ahora expanden la práctica a todo el territorio, están arrasando la cubierta forestal del territorio dominicano, ya no solamente la práctica consiste en talar árboles para producir carbón vegetal usado como combustible en el vecino país, sino que están quemando grandes zonas boscosas para producir cultivos. Con el fuego se evitan pagar la limpieza para eliminar la maleza.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dado a conocer en 2013, estimaba que 2,800 sacos de carbón vegetal son sacados semanalmente desde la República Dominicana hacia Haití.
Este informe, que al parecer fue bastante conservador, sostiene que el 86 por ciento del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortados en la República Dominicana. ¿Tendremos que revivir a Joaquín Balaguer para se actúe?
Para el año 2014 estudios al respecto de la quema y tala de árboles señalaban, que la producción de carbón que llega a los mercados haitianos, procedente de la República Dominicana, era de 310 mil sacos anuales.
En la tala y corte de los árboles, en la preparación de los hornos y en el transporte de la madera y del carbón ya listo, intervienen dominicanos, algunos de ellos militares y guarda parques, que obtienen cuantiosos beneficios. Un negocio que se ha multiplicado por mucho hoy día.
El PNUMA estimaba para el año 2014 que 22,170 toneladas de carbón, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son producidos por nacionales haitianos en territorio dominicano.
Los técnicos creen que en el negocio del carbón intervienen alrededor de 150 mil personas que viven en el territorio del vecino país, mientras otras 67 mil intervienen en el proceso de tala de los árboles y en la producción.
¿Ustedes creen que todo esto es posible, sin la complicidad y participación de dominicanos involucrados en este crimen sin precedentes?
Pronto será tarde, debemos unirnos y exigir una respuesta ahora por parte del gobierno.
La producción de carbón y producción de cultivos en nuestros parques nacionales y montañas está generando una rápida degradación medio ambiental, con una alarmante reducción de la superficie forestal y la consiguiente pérdida de la capa superficial de los suelos.
También causa erosión y agotamiento de los nutrientes, compactación del suelo y sequía de los cursos de agua y expansión de los lechos de los ríos.
Haití es prácticamente un desierto en medio de la abundante vegetación dominicana.
Si bien es cierto que es poco lo que podemos hacer para cambiar esta realidad en Haití no podemos permitir que políticos, agricultores, productores y militares dominicanos corruptos y criminales, conviertan a RD en otro Hití en términos medioambientales.
Grupos de haitianos y dominicanos están destruyendo grandes áreas de bosques para la fabricación de carbón que luego envían hacia Haití ¿Seguiremos como si nada pasará? Tanta gente preguntándose a la vez, ¿pero ¿qué está pasando con los incendios? ¿Por qué tantas zonas en distintos puntos del país están sufriendo incendios forestales? Y las autoridades no dicen nada.
Nos están quemando el país, ¿cuándo van a enfrentar a los desaprensivos que están provocando los incendios en nuestros bosques presidente Luis Abinader?
Préstele atención y dele la prioridad que se merece este atentado en contra de nuestros recursos naturales. No podemos seguir indiferentes a esta grave situación