La República Dominicana ha dinamizado sus relaciones con el Caribe con el fortalecimiento de la presencia diplomática y acciones concretas para el acercamiento recíproco que abarcan consultas políticas, ensanchamiento del intercambio comercial y visitas oficiales de alto nivel.
Como resultado del renovado interés en los vecinos regionales, los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de Surinam, Chandrikapersad “Chan” Santokhi, visitaron oficialmente el país este año y se ha anunciado ya un encuentro entre el primer ministro de Jamaica y el mandatario dominicano Luis Abinader.
En esta semana estuvo en Santo Domingo la senadora Kamina Johnson Smith, ministra jamaiquina de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, con quien su par dominicano, Roberto Álvarez, firmó varios acuerdos.
Se ha mejorado el trabajo de las misiones dominicanas en Trinidad Tobago (con concurrencia en Barbados, San Vicente y Las Granadinas y Surinam) Antigua y Barbuda y Jamaica, asimismo se abrió una embajada en Guayana. También se han hecho esfuerzos para gestionar una política regional frente a Haití, a cuya pacificación se han comprometido tres países caribeños.
Jamaica tiene una gran fuerza política en la región, manifiesta un reconocido liderazgo en la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya sede está precisamente en Guyana.
Tras un fallido intento, la República Dominicana al parecer ha desistido de pertenecer a ese esquema regional del que sí forma parte Haití.