«Muchos dominicanos se están arrodillando en la frontera. Hay partidos que se están metiendo en este tema y aprovechando para sacar algún beneficio político» expresó
Santo Domingo. – A raíz de la situación ocurrida en la frontera, donde hubo un forcejeo por parte de militares y comerciantes dominicanos que están en contra del sistema de seguridad biométrico en medio de esta crisis, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, manifestó que si fuese por él esa frontera debería seguir cerrada para toda la vida.
Riverón ofreció estas declaraciones al Periodista Fernando Quiroz, a través de una entrevista realizada en el programa El Demócrata TV, dirigido por Francisco Tavárez (El Demócrata) que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 am. por Teleradio América, canales 12 y 45.
Recordemos que esta situación inició por la construcción de un canal de riego en la parte haitiana que afecta a la República Dominicana porque desvía el río Dajabón o Masacre.
El el vecino país ha recaudado fondos para seguir con este desvío pese a la petición del gobierno dominicano de cancelar la obra para poder continuar con el diálogo. Las medidas tomadas por la República Dominicana de cerrar la frontera generaron cierta crisis en los comerciantes avicultores dedicados a la venta de huevos quienes han tenido que bajar el precio del producto para venderlos al mercado local y esto ha provocado pérdidas posteriores de su mercancía.
Ante esta situación el gobierno flexibilizó sus medidas reabriendo la frontera para permitir el mercado fronterizo forma terrestre, marítima y aérea, pero los haitianos decidieron mantener cerradas sus puertas por lo que estas medidas no han tenido el efecto que se esperaba. Tal situación ha conllevado a la desesperación de los comerciantes que solicitan al gobierno dominicano ceder ante una serie de demandas que los haitianos presentan como condición como, por ejemplo, detener la toma de datos biométricos, reapertura de las visas a los haitianos, entre otras.
En esta entrevista, Riverón afirmó que el día de hoy está calmado en la frontera, y que sigue cerrada por la parte haitiana y abierta del lado de Dajabón. Explica que esta situación se da ya que se negaban a abrir la frontera para que la manifestación se diera. Agregó que fueron comerciantes, más del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, que se sumaron, aunque reconoció que otros eran independientes.
«Muchos dominicanos se están arrodillando en la frontera. Hay partidos que se están metiendo en este tema y aprovechando para sacar algún beneficio político» expresó. Sobre una pregunta hecha por nuestra producción acerca del tema de pérdida de mercancía en especial de los huevos, dice que «Tendremos que aprender a sobrevivir sin ellos. No podemos humillarnos ni arrodillarnos».
«Cuando vemos que los políticos de otros partidos están tratando de sacar beneficio de esta situación le resulta a uno asqueante, esa es mi opinión», expresó Riverón, mostrando su postura frente a esta situación que manifestó como un acto de traición al gobierno dominicano que considera ha hecho esfuerzos para mostrar que no se puede hacer lo que se quiere con el Río Masacre.
Asimismo, confirmó que han bajado las manifestaciones y sigue la frontera cerrada del lado haitiano y abierta del lado dominicano. «Si fuera por mí que dejen esa frontera cerrada para toda la vida.», dijo.
Hasta el momento la situación ha cesado en Dajabón y no se han visto manifestaciones o algún tipo de conflicto.