Se acercan a la cabeza de la Operación Antipulpo

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del PEPCA reveló que aunque les ha tomado tiempo, han avanzado en las investigaciones. Con el interés de dar con la cabeza del caso Antipulpo.

“Lo que pasa es que son investigaciones muy sensibles y establecer que había una mano poderosa, por encima de esta organización requiere elementos de pruebas. Elementos muy específicos, alegó la magistrada.

Agregó que no ha sido tarea fácil seguir el rastro del jefe del presunto entramado de corrupción. “Esta mano que mueve los hilos generalmente no participa de manera directa en la operación, entonces llegar hasta ella, toma un poquito más de tiempo”.  Aseguró que han avanzado en las pesquisas.

Estas investigaciones son parecidas a las de sicariato “es muy difícil tu probar la autoría intelectual porque el autor intelectual no hala el gatillo. El autor intelectual no deja sus huellas en la escena del crimen”, apuntó que entonces la autoría intelectual hay que demostrarla por otras vías.

También dijo que en los próximos días podrían darse a conocer los nombres de nuevos imputados en la Operación Antipulpo. Insistió en que solicitaron una prórroga para las indagaciones por varios factores, entre ellos el retraso de las auditorías de la Cámara de Cuentas.

“Sabemos que tenemos una Cámara de Cuentas nueva, a pesar de que el MP había requerido esas auditoría a la CC anterior. No obtuvimos las respuestas, hicimos nuevas solicitudes a la CC, pero tenemos que darle los plazos para que ellos puedan actuar”.

Asimismo explicó que hay otras series diligencias que se realizan tanto por cooperación internacional como diligencias en otras instituciones públicas de las que esperan respuestas.

Recordó que el Ministerio Público actualmente investiga más de 500 casos de corrupción, “contando los casos actuales generados en esta gestión. Más los 300 y tantos casos que heredamos de las gestiones anteriores que pasaron por la Pepca en el Ministerio Público”, puntualizó.

 

 

Comparte en tus redes: