El sector construcción es uno de los principales motores de la economía dominicana, sin embargo, para el primer semestre de 2023 registró un pequeño déficit, todo esto debido a los pocos avances a nivel tecnológico que ha tenido esta industria.
Sobre el tema, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) explicó que actualmente el sector no cuenta con ningún proceso o actividad mecanizada al 100 %. En cambio, la Confederación Dominicana de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción (Copymecon) señaló que la modernidad del sector mipymes es prácticamente cero. Asimismo, reconocen que los inconvenientes con algunas infraestructuras, pueden darse en consecuencia al deterioro de los materiales ya existentes.
“En República Dominicana existen algunos procesos que están tecnificados, que incluyen herramientas, maquinarias y labores técnicas especializadas como el vaciado del hormigón armado, el cual está en una obra con formaletas en un 95 %”, indicó Acoprovi. Aún así, afirman la importancia de fortificar con tecnologías de primera este sector para garantizar fuertes estructuras.