El senador de Montecristi, Ramón Pimentel Núñez, del PRM, confirmó que varias personas allegadas a él recibieron el Bono de Apoyo Familiar. Esto lo otorga el gobierno a familias necesitadas a través del programa Supérate.
Sin embargo, el propio legislador criticó que estas ayudas no se entreguen a personas que realmente lo necesiten. Y aclaró que, en el caso de su pareja sentimental y su asesor jurídico, los cheques fueron cambiados y el efectivo se entregó a familias pobres.
Desde hace varias semanas circulan, por la aplicación de mensajes Whatsapp, varios listados con las personas elegibles para recibir el referido bono. Los padrones muestran información personal de la gente, como teléfono, cédula, dirección, nombre completo y una foto a color.
En el caso de Montecristi, se supo que entre los agraciados estaba la pareja del senador, su prima, quien es profesora, y su asesor jurídico. También figuran empresarios, personas con propiedades, una abogada, un dueño de repuestos y hasta emigrantes que tienen más de una década residiendo en los Estados Unidos.
Sobre esta situación, Supérate informó: “Sabemos que la última actualización de Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) fue en el 2018. Por eso a veces figuran personas que no deben”. En esos casos han ordenado que al identificar los que no ameritan ser beneficiados se elimine esa entrega y devolver esos cheques con la notificación debida.
El senador Moreno Arias confirmó que en su provincia salieron personas beneficiadas con mucho dinero, así como otras pobres. Por lo que piensa que la distribución se hizo al azar. “Creo que deben organizarse y que no deben darse casos como esos”, afirmó.
Respecto a su pareja, el legislador explicó que “ella publicó cuando le salió que se lo iba a entregar a Quique y Altagracia. Son una pareja que es tía de un ciudadano que trabajó conmigo como 26 años, y nosotros siempre le damos aporte”. Dijo que “el consultor jurídico es un abogado que yo le paso 20 mil pesos y también lo dio (el cheque)”.
Criterio de selección
Supérate, por su lado, defendió el criterio que utilizan para seleccionar a quienes reciben el bono.
Wailly Lewis, subdirector general de operaciones, sostuvo que “los beneficiarios son personas que no reciben ningún tipo de ayuda. Y que tengan salario reflejados en la Tesorería de la Seguridad Social de menos de 20 mil pesos”.