El senador Franklin Romero sostuvo que la separación o destitución de los miembros Cámara de Cuentas puede realizarse a través de un juicio político, como lo establece la Constitución en Art 93, facultando a la Cámara de Diputados a proceder. Dijo que el Senado no puede ser juez y parte ante el conflicto.
La senadora Ginette Bournigal de Jiménez declaró que el Senado de la República actuará en consecuencia respecto a la situación generada en la Cámara de Cuentas, cuando la Cámara de Diputados envié los resultados de las investigaciones que ha puesto en marcha en torno al caso.
El senador Dionis Sánchez destacó que el artículo 94 de la Constitución establece que el Senado de la República tiene la potestad para invitar al Pleno de la Cámara de Cuentas, por lo que espera que el Órgano Legislativo tome acciones al respecto.
La senadora Faride Raful declaró que debe haber consecuencias luego de resultados que arrojen las investigaciones puestas en marcha por la Cámara de Diputados sobre la situación la Cámara de Cuentas, ya que sus miembros fueron elegidos para que mantengan un control externo de las arcas del Estado.
“Queremos urgir como Partido Social Cristiano a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de investigación para establecer méritos o no de un juicio político al Pleno de la Cámara de Cuentas “, afirmó el senador Ramón Rogelio Genao.