En el año 2010 República Dominicana vendió el 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela bajo la firma de PDVSA. Y ahora el gobierno de Abinader decidió comprar de nuevo las acciones y el país pasa a tener dominio del 100% de la Refinería.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 por un monto de 131 millones de dólares.
Pero ahora la vendió por un monto de 88.1 millones de dólares con lo cual Venezuela afirma haber reducido la deuda pública externa. La información la dio a conocer en su cuenta de Twitter el ministro de petróleo venezolano Tareck El Aissami.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen con éxito la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores. Destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos”, escribió el ministro quien calificó la transacción de “exitosa”.
En un comunicado que compartió El Aisammi en la misma red social, agregó las implicaciones de esta transacción. Dice que es “a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela”.
El texto dice que “como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa. Y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de (Refidomsa)”.
Según el documento, todo se debió “las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Esto impidió, por primera vez en la historia, que Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores”.
El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, dijo a la prensa que la transacción se realizó por un precio “ventajoso” para la República Dominicana.
Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el Gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos. Esto así para asegurarse de que la transacción no presentara ningún tipo de “inconvenientes” para el país. Debido a que la Administración estadounidense mantiene sanciones contra el país suramericano.
Vender un producto o servicio por 131 millones de dólares y luego comprarle a esa misma persona lo vendido por 88 millones luce un buen negocio. Ya veremos cuando se pueda investigar más a fondo las implicaciones de esta compra.
Porque ahora dice Ramón Alburquerque que Refidomsa es obsoleta, que apenas sirve 35% del mercado cuando hace 25 años tenía 85%. Solo produce la mitad de lo que vende importando la otra mitad para mezclar y reunir la mínima calidad de los combustibles y se pregunta ¿para qué la compró el gobierno?